lunes, 3 de octubre de 2016

¿Un modo de vida?


Desde hace un tiempo, leo en publicaciones de todo tipo,  una de tantas sentencias que a veces se escriben por ahí  probablemente queriendo decir otra cosa, pero que terminan por perder su propósito inicial y convertirse en una frase viral que descontextualizada pierde todo su sentido:

Una persona como yo, que convive a diario con ella, y que de repente escucha estas cosas de boca en boca, corriendo como la pólvora,  apoyadas por supuestos coaches motivadores que  pretenden animar a la gente a valorar las posibilidades que tienen frente a ellos, al arrogarse a una vida sana y con hábitos saludables, no puede menos que plantearse si los principios que tiene son correctos o si acaso ha entendido mal la frase o se ha desvirtuado su propio planteamiento.
¿Qué es exactamente "Un modo de vida?
Pues humildemente creo que es una expresión que define la forma o manera en que se entiende la vida; sean cuales fueren los parámetros prevalentes en cada caso, porque siempre  se aplican criterios subjetivos y particulares... pero fundamentalmente decididos por uno mismo.
Mi amigo David, ha establecido como modo de vida el levantarse todos los días a las 6 de la mañana para salir a correr una hora , porque sabe que su trabajo de despacho lo mantendrá como mínimo otras 10 sentado  entre 4 paredes. Él considera que ese momento de actividad matutina le beneficia en su modo de afrontar la mañana, y además lo disfruta. Llega al despacho, se ducha allí mismo y cambia las zapatillas por el traje. Así pasa el día y a la vuelta, regresa a casa caminando simplemente para tener de nuevo la sensación de que el aire ventila sus pulmones . Es su modo de vida. A él le parece apropiado... y libremente ha decidido ponerlo en práctica.
 En diabetes el componente decisorio no existe. No nos pinchamos a las tantas de la madrugada porque así lo hemos decidido, ni tampoco contamos raciones porque nos gusten las matemáticas (aunque lo diga Ikea).  Lo hacemos porque tenemos que hacerlo, porque es nuestra única garantía de calidad de vida; simplemente porque para conseguir una buena salud, no tenemos más remedio.

Por eso me llama tanto la atención este planteamiento, que por otra parte, va en pugna con ese otro de que los diabéticos (personas con diabetes, perdón)  deberían tener declarada una minusvalía... Realmente creo que las dos cosas no van a poder ser.

La diabetes es una enfermedad. Y además DM1, es una enfermedad GRAVE. Otra cosa es que nosotros aprendamos a llevarla como lo que somos; luchadores en pos de la mejor salud para los nuestros, y que con frecuencia consigamos cierto equilibrio entre nuestra realidad y la vida "normal" que llevan los demás. Eso sí, pero un modo de vida...
No lo sé, quizá yo pienso que el modo de vida es otra cosa y que para cambiar el mío, por ahora  no voy a madrugar más para salir a correr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario