viernes, 14 de octubre de 2016

Alimentos de otoño

Todos los que me seguís sabéis  que yo siempre he sido una absoluta defensora de cocinar con alimentos de temporada. Primero porque creo que aprovechar los productos cuando están en su mejor momento nos permite disfrutar de cada cosa en su punto, pero además es que yo creo firmemente en la necesidad de ajustarnos a un presupuesto familiar, y ésto sólo se consigue si aprovechamos los alimentos que en cada estación tienen un mejor precio: los que están en su momento, los de temporada.

ALIMENTOS DE OTOÑO

Setas

  • Las setas son uno de los alimentos más característicos de esta  época del año. Cuentan con una gran variedad de minerales y oligoelementos, además de proteínas de alto valor biológico. 

  • Castañas
    Las castañas son deliciosas solas o como acompañamiento de algunos platos de carne,  son igualmente ricas en muchas vitaminas y minerales. Eso sí, son ricas también en hidratos de carbono, y bastante calóricas, pero lo cierto es que nuestras raciones de carbohidratos diarias no tienen por qué basarse siempre en las patatas, la pasta o el arroz. Un puré de castañas  puede ser un estupendo complemento al mediodía a nuestro menú de verduras y proteínas, sobre todo cuando por la tarde tenemos previsto hacer ejercicio.
 

          Higos
  • Son una fruta exquisita, que contienen una gran cantidad de vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B) y minerales aporta una gran fuente de energía, además de ser ricos en calcio y hierro.
    Yo a veces preparo una crema con higos y manzana, que acompaño de una tosta de pan de espelta cuando tengo que preparar la meriendas en tardes muy activas. Además también me resulta útil para sustituir la mermelada en las tostadas del desayuno.

  • Calabaza: Aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro. Tiene un efecto diurético, pudiendo ser utilizada en casos de trastornos urinarios. Es una buena fuente de fibra, que además de digestiva produce saciedad.Ayuda a regular el nivel de glucosa en sangre.
En unos días publicaré alguna receta  extraída del blog "la cocina de Frabisa" en el cual podéis entrar directamente al hacer click en el nombre. Os recomiendo que deis una vuelta por él, es una mujer que cocina con productos de temporada y naturales. Yo voy a tratar de reproducir alguna de ellas y dar la pauta en relación a sus raciones de hidratos de carbono para que os sea más sencillo el cálculo.
¿Vamos a por el otoño, ahora que por fin ha llegado de verdad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario