lunes, 28 de septiembre de 2015

Helado: un placer del que sí podemos disfrutar.

¡Cuántas veces habremos tenido que oir, que la gente con diabetes no puede tomar helados porque tienen azúcar! y se nos cae el mundo encima pensando que vamos a tener que dejar este tipo de alimento para aquellas ocasiones puntuales en las que los santos nos miran de frente... Sin embargo, bien pensado, dado que la composición tradicional de los helados es fundamentalmente leche entera, nata, huevos y azúcar; si sustituyen el azúcar por un edulcorante ¿qué razón hay para que no puedan tomarlos?

https://www.facebook.com/lacentralheladera?fref=ts
La ventaja de vivir en una ciudad pequeña es que todavía encontramos muchos locales en los que las cosas se siguen haciendo al modo tradicional. Con los recursos técnicos de hoy en dia pero sin variar las fórmulas de siempre que por otra parte son las que más suelen gustanos y las que más echamos de menos.

Hace poco abrió una heladería  en pleno centro de la ciudad : Rúa do Paseo 4, y desde el minuto 1, fueron conscientes de la gran demanda existente para sus productos sin azúcar. Contactamos, estuvimos hablando y les he ayudado a ver la importancia de mostrarle a la ciudad la información nutricional de sus productos. Ellos entendieron que necesitábamos ese dato para poder ser consumidores, y nosotros estamos encantados de tener ahora un lugar de referencia donde enviar a nuestra gente a tomar algo apetecible y delicioso que no les suponga una hiperglucemia. Nos reunimos, estuvimos hablando y un par de días después me enviaron esta tabla informativa: 
Esto significa que una tarrina pequeña (cuyo peso medio es de 90 gr) de helado de limón tiene menos de media ración. Y el de chocolate negro por ejemplo... sólo 5,9. ¿Quién dice que no podemos permitirnos esto?

¿Cual es el secreto de estos helados? ¿por qué podemos tomar estos con cierta tranquilidad y otros no?

1) Están hechos con productos naturales: leche de la granja de Allariz, huevos frescos, nata y en este caso un edulcorante -poliol-
2) Hablamos de raciones en tarrina. Pueden tomarse también en cucurucho de galleta, pero entonces habríamos de incorporar los hidratos de ésta ... no del helado, que sigue siendo lo mismo.
3) No tienen toppings. Son helados artesanos, así que nos permiten disfrutar de su sabor riquísimo sin incorporaciones. Son las salsas de chocolate o caramelo las que aportan mucho más azúcar a los helados que la propia composición de los mismos.
4) Te lo puedes llevar en envase refrigerado para tu casa, con lo que siempre tienes un postre delicioso del que echar mano en un momento dado (Ah.. en breve empezarán ellos a hacer reparto a domicilio).
5) Cada día tienen un sabor - a veces 2- sin azúcar y podemos probar poco a poco varios. 
Por otra parte, La Central Heladera va a colaborar con las personas diabéticas durante la celebración de la San Martiño 2015, ofrecerán una degustación de sus productos a todos los asociados que quieran pasar por nuestro stand informativo y recojan una tarjeta de invitación.
Yo sé que muchos no vamos a esperar, porque con el calor que tenemos en este Ourense de nuestra vida es difícil esperar y resistirse.
Pero... también está claro que el día de la carrera.. ¡REPETIREMOS !

No hay comentarios:

Publicar un comentario