viernes, 26 de junio de 2015

Mesana

Una de las cosas que más nos cuesta hacer entender respecto a las pautas básicas de tratamiento en diabetes, es que se basa en tres puntos  de importancia similar, y cuyos efectos se retroalimentan mutuamente. Unas dependen de las otras, y  todas ellas inciden en nuestra salud de forma equitativa puesto que el tratamiento farmacológico por si solo no tiene los efectos pretendidos si no se combina obligatoriamente con los otros puntales que lo sostienen:

 Sin embargo, pese a que esta verdad absoluta es repetida a diario por endocrinos, educadores y pacientes expertos, aún no hemos conseguido que nuestro sistema sanitario incorpore a especialistas en deporte que nos enseñen a hacerlo bien y que nos motiven para adquirir en este ámbito la misma rutina que tenemos respecto a la dieta o a la insulina... la mayoría de los pacientes carece de costumbre porque le falta formación. Y sin ella, tampoco es fácil salir de nuestra zona de confort y aprovecharnos de los enormes beneficios que tendríamos si incorporásemos la actividad física a nuestra vida diaria.
Es hora ya de que desde todos los frentes hagamos hincapié en que el deporte en diabetes no es un entretenimiento, ni tampoco un lujo al alcance de quienes sí disponen de un entrenador personal, sino una PARTE DEL TRATAMIENTO que obligatoriamente vamos a tener que seguir el resto de nuestra vida. Sigo pidiendo que en cada Hospital exista un experto en deporte para ayudarnos a nosotros y a todos aquellos pacientes con otras patologías que lo necesitan a encontrarnos mejor y a mejorar los resultados obtenidos por la interacción de dieta e insulina. Esto sí que debe ser una petición común y una lucha diaria por parte de la comunidad... ¡Necesitamos entrenadores formados ya!

http://metodomesana.es/
Mientras la seguridad social no se pone las pilas en este sentido, surgen iniciativas privadas que nos abren los ojos respecto al camino a seguir. En Ourense hace poco, se inició un proyecto dedicado a promover la salud de todos los pacientes cuyas patologías necesitan el deporte como parte de su rutina , llamado MESANA. Desde las instalaciones deportivas de Servi Ocio en Eiroás y Pádel Oira, un equipo de profesionales dedicados al deporte y la salud, está poniendo en marcha un proyecto completo con el que pretende no sólo crear adherencia en lo referente al deporte, sino  fundamentalmente cambiar los hábitos de los pacientes y enseñarlos a incorporar el deporte en su vida para disfrutar de una salud mejor en base a los beneficios reportados. Toda la información  respecto al proyecto, está en su web: www.centromesana.com o hacienco click en el logo o link que he puesto arriba.

En palabras de su director técnico Miguel Aragón, las principales características del programa mesana son: 
 
-          Se pauta ejercicio individualmente, atendiendo a la condición física y posibles patologías asociadas de cada paciente.

-          Estará supervisado en sus sesiones contratadas (50/60) por un fisioterapeuta.

-          Se indica al paciente los parámetros concretos para cada ejercicio, especialmente su intensidad.

-          Se le controla en todo momento la frecuencia cardiaca, tensión arterial, peso y en los casos necesarios glucosa en sangre.

-          Se enseña al paciente a reconocer los síntomas de alarma para disminuir la intensidad de ejercicio o parar en caso necesario.

-          Todo ello, en un espacio de supervisión de sesiones que está cardioprotegido, es decir, tiene un desfibrilador con personas tituladas para su posible uso.

Al inicio del programa, desde Mesana se facilita al paciente un dossier con toda la información de la parte educativa, un pulsómetro y un podómetro. Al finalizar, reciben un CD con toda  la información aportada durante el programa y un informe de resultados.

En breve, se exportará el programa a otras instalaciones de ServiOcio por toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario