miércoles, 15 de abril de 2015

Pongamos freno a las MENTIRAS sobre la diabetes.

Hace tiempo que tengo en mente escribir este post porque ha llegado un punto en que no soporto ya este movimiento que se extiende cada día más en internet sobre la/las de revertir o curar la diabetes, que están siendo difundidas y promovidas por gente tan desaprensiva como sectaria.


Esto es una verdad como un templo. Una realidad absolutamente irrefutable que todos daríamos cualquier cosa por cambiar, pero que de momento no es más que un sueño a medio o largo plazo. Todas las personas que conozco familiares o pacientes con diabetes, esperamos que esto sea una realidad que podamos ver algún día. Pero no por ello debemos dejar de aceptar que a día de hoy NO ES POSIBLE.
Personalmente este punto lo tengo claro, pero por desgracia parece ser que hay mucha gente que no acaba de aceptarlo, y en base a su necesidad de creer en una curación posible e inmediata, recurren a supuestos gurús de la diabetes que les comen el coco con mensajes de optimismo y falsas esperanzas materializables a cambio de dinero. De esta forma, he podido ver que se extienden mensajes del tipo : compra este libro y te daré la fórmula mágica que hará que tu diabetes desaparezca, toma este zumo y bajarán tus necesidades insulínicas, prescinde por completo de la medicación convencional y aliméntate con alpiste -o raíz de nosequé- y estarás curado, usa la stevia rebaudiana como edulcorante y mantendrás una normoglucemia permanente, o si recurres a la cirugía bariátrica dejas de ser diabético.

Todas estas cosas, y otras muchas por el estilo son una sarta de tonterías sin pies ni cabeza cuyo único objetivo es captar  pacientes que, preocupados por la mala evolución de su enfermedad están dispuestos a creer en las palabras que les relatan lo que realmente quieren escuchar, sin haber hecho antes lo necesario para controlar su propia evolución a través del principio fundamental de todos los enfermos crónicos: EL ESFUERZO PERSONAL.
Podríamos hacer una leve excepción en el caso de la cirugía bariátrica, para ALGUNOS pacientes con diabetes tipo 2, que sufren además problemas de sobrepeso u obesidad, puede ayudar a controlar el metabolismo del paciente. Pero esto no quiere decir en absoluto que dejen de tener diabetes, ni que por haberles realizado esta intervención deban descuidar su enfermedad... sólo es una ayuda médica más, no apta para todos los pacientes (ni para todos los bolsillos, por cierto).
Lo que más me preocupa es que muchas veces la falta de educación diabetológica y de una adecuada atención sanitaria, hace que los pacientes se agarren a un clavo ardiendo, escuchando las cosas que cuentan algunos desaprensivos que  probablemente de verse en la misma situación que nosotros no recurrirían a otra forma de control más que la recomendada por sus propios médicos..

Vamos a pensar un poco: Si la cura de la diabetes fuese real  y estuviese al alcance de la humanidad con un gasto  de 40 ó 50 euros o dólares... ¿Por qué hay más de 300 millones de enfermos? ¿De verdad somos tan tontos como para no hacer esa inversión que nos solucionaría la vida? 
¿Cómo es posible que un padre o madre sea tan egoísta o mezquino para no gastar el dinero que sea en conseguir la cura para sus hijos, si al fin y al cabo está al alcance de cualquiera ?

No voy a negar que pueden existir consideraciones económicas que  se conocen en todas partes, derivadas sobre todo del acceso de los pacientes a determinados productos: medidores, sensores de medición contínua, tiras, agujas  o lancetas; eso es cierto. Pero eso no debe alejarnos de la verdad:la diabetes aún no tiene una cura conocida, y todo lo que nos ofrecen estos charlatanes, son sólo quimeras.

Por todo ello, me gustaría abrir un debate reflexivo y serio sobre la conveniencia de ayudar a promover este tipo de contenidos, que no benefician en nada a los pacientes y distraen de la única y verdadera realidad conocida y contrastada:

Esta es una enfermedad que requiere constancia y esfuerzo... y pensar en otra cosa a día de hoy, es hablar en vano.




 

2 comentarios:

  1. buen dia , les hago una consulta , conocen a una persona que se llama luciano bonfico ? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído hablar de él. Como tanta gente, intenta convencernos de que se puede revertir la diabetes, cosa que es absolutamente falsa. Podemos controlarla, y con hábitos saludables llegar a tener una calidad de vida excelente, pero siempre - EN TODOS LOS CASOS- con la premisa de que se sigue teniendo diabetes. Nunca desaparece.

      Eliminar