viernes, 13 de marzo de 2015

Hipoglucemia primaveral en niños

La idea de que la hipoglucemia en niños diabéticos, podría ser más frecuente en primavera, ha estado circulando por ahí desde hace ya algún tiempo . Este, es un hallazgo discutido, pero sin embargo parece que no se ha hecho mucho por estudiarlo. . Dos estudios cuyos gráficos podéis ver a continuación se han dirigido a identificar el problema, relacionando los efectos del tratamiento  en niños diabéticos, con la duración de las hipoglucemias y la variación estacional en los niveles de hemoglobina glicosilada.

Estudios

La población  a estudio fueron niños de 0 a 18 años de edad con diabetes, en un área geográfica de Suecia. Se les trató con 4 o más dosis de insulina al día y autocontrol desde temprana edad. Se utilizaron mezclas de insulina rápida con insulina de acción lenta o intermedia. Las comidas fueron regulares en horario y cantidad. Se encargó de ellos, un equipo multidisciplinar en diabetes que estableció contactos regulares.
Se les pidió a los niños o a sus padres que registraran cada evento de hipoglucemia severa e ingreso hospitalario.

Resultados

Los niños tenían una media de edad de 13 años, con un rango entre 1-18 años. La mayoría de ellos (95%) utilizaban al menos 4 inyecciones de insulina al día. Los niveles promedio de hemoglobina glicosilada A1c fueron del 7%.
La incidencia anual de coma y de hipoglucemia severa sin coma, se registró a lo largo de dos años con 126 y 122 niños respectivamente [1]. En un año la incidencia de coma fue del 0,2 por paciente y año, lo que significa que la  que la padecieron un 12%. La incidencia de hipoglucemia severa sin coma fue 1,3 por paciente y año, lo que significa un 34% de los niños.
No hubo diferencias en la hemoglobina glicosilada o en otros parámetros, entre los niños que sufrieron coma y los que no. El coma hipoglucémico fue más frecuente en primavera que en otras épocas del año (Figura 1).

Figura 1: Episodios de coma en niños diabéticos, por meses

 

Un segundo estudio [2] examinó los niveles de hemoglobina A1c a lo largo del año, basándose en 810 muestras de sangre de 114 niños entre 2 y 18 años de edad. Los valores más bajos se encontraron en primavera y verano (Figura 2), aún sin cambios en la dosificación de insulina.

Figura 2: Cambios en la hemoglobina glicosilada a lo largo de un año, en niños diabéticos

 

Comentario

Durante las últimas décadas se ha identificado en varias ocasiones, las variaciones estacionales de la glucemia plasmática, hemoglobina glicosilada y hormonas, de la misma manera que las variaciones estacionales de la hipoglucemia en niños diabéticos [4]. Las razones para esto, no están claras. Los autores Suecos [2,3] sugieren que podría haber una relación con el cambio de menor actividad física durantes los meses de invierno, a una mayor actividad durante los meses de primavera y verano. Esto, parece que tiene sentido, pero la cantidad de información que tenemos es insuficiente. Quizás el mensaje sea, que es probable que los episodios de hipoglucemia en niños diabéticos se incrementen en primavera y verano, y que es bueno saberlo para prevenirlos.
Las hipoglucemias y los ingresos hospitalarios, no son gratuitos, como nos demuestra un amplio estudio francés [5]. Haciendo una extrapolación de un estudio en el sur de Francia, se estima que puede haber unos 10.800 ingresos por hipoglucemia en Francia cada año (con una población de 59 millones). Uno de cada 10 de éstos ingresos hospitalarios, puede resultar en una estancia hospitalaria de un día o más, aunque la media podría ser de 6,5 días con un coste de 2.100 $ USA de media. La mortalidad, puede ser del 1,9% de los pacientes ingresados (en un grupo de mayor edad que la pediátrica).

Bibliografía:

  1. JD Baum, AL Kinmonth. Spring hypoglycaemia in diabetic children. BMJ 1980; 280: 1227.
  2. S Nordfeldt, J Ludvigsson. Adverse events in intensively treated children and adolescents with type 1 diabetes. Acta Paediatrica 1999; 88: 1184-1193.
  3. S Nordfeldt, J Ludvigsson. Seasonal variation of HbAic in intensive treatment of children with type 1 diabetes. Journal of Pediatric Endocrinology & Metabolism. 2000; 13: 529-535.
  4. D Daneman et al. Severe hypoglycaemia in children with insulin-dependent diabetes mellitus: frequency and predisposing factors. Journal of Pediatrics 1989; 115: 681-685.

  5. MP Allicar et al. Fréquence et coûtes des séjours hospitaliers pour hypoglycémie en France en 1995. La Presse Médicale 2000; 29: 657-661.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario