jueves, 17 de julio de 2014

Una vuelta por mi ciudad

Ya he comentado en FB, que una de las mejores formas que conozco de disfrutar del tiempo libre, es salir a dar una vuelta por mi ciudad con Dani. El paseo se convierte en un ejercicio mucho más eficaz de lo que ellos pueden imaginar, y casi siempre podemos encontrar un plan diferente que  sea atractivo para los niños. Así que... ¿Por qué no salimos a descubrir nuestras ciudades en verano? Está muy bien disfrutar de unos días en la playa o en el campo, pero ese tiempo es limitado, porque los chicos disponen de muchísimo más tiempo de vacaciones que nosotros.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1447490342184819.1073741838.1411193452481175&type=3
Si quieres ver  el álbum completo en FB, haz click en la foto.
Durante el mes de julio, nosotros hemos aprovechado para hacer un montón de cosas juntos y por separado. Cada día le he adjudicado una serie de tareas, que realiza encantado y que nos sirven, no sólo para proporcionarle "algo que hacer" durante una parte de la mañana, sino que fundamentalmente me permiten educarlo en algo que siempre he considerado imprescindible para él: la autonomía.
Conocer la ciudad, el entorno en donde vive, resulta importante y necesario para un chico como él que necesariamente debe desenvolver su día a día en un ambiente urbano. Es útil para él y para todos, que sepa llegar a un punto concreto, que no tenga problema en tomar un autobús, o en localizar un monumento. Me parece importante que mi hijo sepa donde vive, porque me no puedo entneder que algunos niños de su edad sean incapaces de encontrar la piscina municipal o la catedral, si no van acompañados de una persona mayor.
Esto último, naturalmente es un ejemplo, (vale para todo).

Dani ha descubierto la gran satisfacción que supone hacer la compra en el mercado de abastos, por ejemplo.  Él va solo a comprar frutas o queso, y cuando no sabe exactamente cuanto le va a costar algo (dado que siempre lleva un presupuesto limitado) improvisa soluciones prácticas y lógicas. Sin ir más lejos, el otro día se pasó al comprar un trozo de queso fresco. Había pedido -a ojo- y cuando fue a pagar se dio cuenta de que era más caro de lo que él suponía. Esto le dejaba menos dinero para otras cosas que necesitaba, así que al día siguiente cambio el chip.
- Hola, le dijo a una de las vendedoras de fruta- ¿Me puede dar 2 € de ciruelas amarillas?
¡Vaya si aprendió a manejarse! 
Otra cosa que me gusta mucho hacer con él, es recorrer los centros culturales de la ciudad. Me encanta compartir con mi hijo mi pasión por el arte, motivarlo para que disfrute de una exposición, para que conozca éste o aquel museo... me resulta increíblemente satisfactorio.
El domingo pasado, disfrutamos de una mañana preciosa en compañía de un coleguita, visitando el Claustro del Antiguo convento de San Francisco, y el Museo Arqueológico.
Ni uno ni otro habían estado antes allí, así que para mi fue un placer enseñarles lo que tenemos alrededor.
Por si alguno tenéis interés en visitarlos (cosa que por cierto recomiendo encarecidamente) os paso el horario:
De martes a sábado de...11.30 a 13.30 e de 18 a 21 h
Domingo de ...11.30 a 13.30
Lunes y festivos CERRADO.

Pero en la ciudad también hay tiempo para otras cosas. Como todos sabéis Dani es un nadador disfrutón. Esto quiere decir que durante el invierno entrena con su grupo, pero en verano cambia un poco el chip y se dedica a meterse en la piscina para jugar y ejercitarse de otra manera. 
No para un minuto... siempre está pegando saltos, haciendo volteretas o recorriendo el fondo de la piscina como si fuera un pez rastreador; pero él lo pasa bien y yo estoy encantada de verlo disfrutar. Este nivel de deporte continuo permite que sus necesidades insulínicas bajen y que, de vez en cuando se pueda permitir algunas alegrías no previstas.


Desde hace un tiempo, cuando puedo escaparme para desayunar con cierta calma voy a esta cafetería que está en la Calle Santo Domingo. Me parece el rincón perfecto para sentarme un rato a media mañana, tomarme un café con leche y leer el periódico. Lo tiene todo... arte, una decoración con un punto vintage que me encanta, y una encantadora persona tras la barra.
Poco a poco he ido probando sus deliciosos bizcochos de yogur,  y me habían encantado. Hace una semana, me pasé con Dani por allí, y tras una mañana algo atareada lo invité a un trocito (pequeño, porque las raciones  del Pop Art son.. XXL), de un delicioso bizcocho de zanahoria, y a un descafeinado con leche desnatada. 
No sabía muy bien como iba a reaccionar su glucemia, pero quería intentar hacer esa prueba para valorarlo. El caso es que tras el paseo de la mañana, y teniendo en cuenta que volvía caminando a casa, el trocito de bizcocho no le modificó su nivel glucémico para nada.
A los pocos días hablé con la chica y le pregunté si la repostería era casera. Me dijo que sí, que la hace ella. Seguimos de charla, le conté la anécdota del dato glucémico de Dani, y me comentó que ella hace la receta del cake básico de yogur y que en base a eso, le añade otros ingredientes. Siempre trabaja con medidas contadas en un vaso de yogur (lo cual nos da muchas facilidades) y nunca utiliza mantequilla, sólo aceite de oliva virgen. 
Conocer estos datos me encantó. No sólo porque me parece la forma más sana y natural de plantear un desayuno, sino que toda la información que me dio me sirve para hacer un cálculo aproximado del peso que puede llevar una ración de HC.
Entre otras cosas me dijo que en su brownie de chocolate, utiliza cacao valor 0%, sin azúcar y desgrasado; el mismo que hemos utilizado tantas veces nosotros para postres variados.
Lo dicho, que no sólo me parece recomendable conocerlo sino que además quiero resaltar el esfuerzo por integrar la alimentación saludable en la vida de los ourensanos. De verdad os recomiendo que vayáis a conocerlo. Por todas las facilidades que nos da para que las personas con diabetes - y las demás- sepan qué están comiendo en cada momento.

En unos días volveré y os presentaré alguno de sus deliciosos bizcochos con receta y cocinera.. 
¿Os apetece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario