martes, 8 de julio de 2014

Quiche de verduras

Vamos a elaborar una sencilla quiche realizada en casa de principio a fin. Como las masas compradas habitualmente son demasiado ricas en grasas saturadas hemos decidido prepararla nosotros. de esta forma conseguiremos reducir no sólo los carbohidratos de la propia tarta de verduras, sino que además ajustaremos el nivel de grasas innecesarias. Y eso es algo fundamental para evitar los retardos en la absorción de la insulina con la consiguiente hiperglucemia de rebote.
Receta original de nuestra educadora Merche García Penelas.

INGREDIENTES:

   1 calabacín grande 
·         400 gr  de Espinacas
·         200ml de nata liquida ( se puede sustituir por 200ml de leche ó 100 de leche y 100 de nata )
·         Cebolla
·         3 Huevos
·         Queso Rayado
·         1 Loncha de Jamón cocido opcional

La Masa brisa se puede comprar en el súper,( RECOMENDAMOS utilizar marcas que no lleva grasas hidrogenadas).

Hasta aquí, los HC aportados serían los que corresponden al calabacín (30 gr = 1R/HC; las espinacas = no valorable; cebolla (150 gr = 1 R/HC). Aún contando los picos procedentes de la leche o del queso, todo el relleno sólo rondaría las 2 R/HC, por lo que prácticamente todo el aporte de hidrato viene de la masa.
Para calcular las raciones totales, en caso de utilizar un producto comercial, debemos mirar el etiquetado. Nosotros vamos a dar las pautas en base a la cantidad procedente de una masa elaborada de forma artesanal.

En un molde alto  desenrollar  la masa Brisa con el papel de cocción, adaptándola al molde.

Pinchar la masa con un  tenedor para que no suba  y meterla al horno a 180 ºc (previamente precalentando a 200ºC) unos 15 minutos  hasta que este dorada.( ver las s instrucciones de la Masa Brisa ).En una sartén rehogar la cebolla en un chorrito de aceite, agregar el  calabacín y  cuando este un poco hecho ,añadir las espinacas (previamente cocidas y bien escurridas para que no suelten mucha agua), rehogar unos minutos y  añadir  3 huevos, se remueve bien y se añade  la nata , salpimentar , remover  unos minutos  hasta que se forme una crema. Echar la crema sobre la masa, extenderla  bien con ayuda de un tenedor, colocar los  trocitos de jamón  cocido  por encima, espolvorear con queso rallado  y  hornear a 180ºC unos 10 minutos. Retirar del horno y dejara reposar  de 5 a 10 minutos.


MASA BRISA
  250 gr de Harina = 16.6 R/HC
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
1 yema de Huevo
Sal
3 cucharadas  de Agua  templada

Echar  la harina con la sal  en un bol formando un volcán, agregar en el centro la mantequilla a temperatura ambiente, mezclar la harina con la mantequilla, sin amasar, añadir la yema de huevo  y el agua, amasar hasta conseguir una   bola con la masa (el secreto para que la masa quede bien es no trabajarla mucho). Dejar  reposar  media hora para que tome consistencia.
Pasada la media hora, estirar la masa con el rodillo, encima del papel de cocción  y colocarla en el molde pinchándola con el tenedor , meter la horno previamente calentado a 180ºC unos 10 minutos ,esta masa se pasa antes que la que viene ya preparada. Lo ideal sería sustituir la  mantequilla por  90 gr de aceite de oliva  
RACIONES TOTALES = 18 - 19 




No hay comentarios:

Publicar un comentario