domingo, 27 de abril de 2014

Postre de domingo: Torrijas "my way"

La semana pasada, probando los productos Dia Balance, os comentaba que tenía en mente algunas pruebas con alguno de ellos. Así que decidí aprovechar la semana santa para elaborar unas torrijas "a mi modo". Pocos hidratos, como siempre y -según el club de catadores de mi casa... un sabor realmente bueno

Ingredientes:


- pan del día anterior (o del anterior... en todo caso que esté seco y haya perdido la humedad, sino os quedarán blandas)
- canela
- piel de naranja
- huevo
- leche Dia Balance
- Azúcar


Caliento a fuego bajo la leche Dia Balance (porque tiene poquísimos hidratos... 1/2 litro es apenas 1 ración), la canela y la piel de naranja. Una vez infusionada la dejo atemperar. Yo no uso la leche caliente porque si se vierte sobre el pan a esa temperatura, lo cuece y termina por quedar una masa blanda que no tiene buena textura al comer.

Una vez la leche a temperatura ambiente más o menos,la vierto sobre un recipiente en el que tengo cortadas las torrijas. En mi caso son trozos de 20 gramos (1 ración) - Os recuerdo que el pan cuando se humedece hincha, así que no cortéis trozos enormes porque os serán complicados de manejar en la plancha-  Los dejo un rato, sin tocar, para que se empapen por un lado y luego les doy la vuelta hasta que chupan  el líquido. 
Paso por huevo batido y pongo en la plancha.

Manejar con cuidado, vuelta y vuelta.

Finalmente, les pongo un poco de azúcar normal y corriente por encima y lo quemo con un soplete o una  plancha tipo crema catalana...
(Como referencia, os digo que un sobre de azúcar de los que ponen en un bar, tiene entre 5 y 8 gramos; suficiente para una torrija). 5 gramos de azúcar = 1/2 ración de HC.
Fotografía del blog lazyblog.net, de su receta torrijas caramelizadas sin freir y sin huevo.
En total....... cada torrija tiene 1.5 raciones de HC, y poquísima grasa porque no han ido a la freidora.

Resultado: Delicia de postre natural y casero para tomar de vez en cuando, y disfrutar sin pasarnos. 


7 comentarios:

  1. Nunca las hice con tan poco azúcar. Las próximas seguiré esta receta.
    Gracias Ana.
    Sonia RM

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    1. De nada. Quedan muy ricas, de verdad.. :-)

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  2. Hola!, me parece muy buena la receta pero si se supone que es para diabéticos, no sería conveniente sustituir el azúcar con, por ejemplo, stevia?.Saludos

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    1. Uno de los errores más frecuentes es pensar que las pesonas con diabetes no pueden tomar azúcar. En realidad es un mito falso, porque necesitan un nivel estable de glucosa en sangre -como cualquiera- lo que sí es cierto es que debe estar en unos rangos determinados. Por eso concluyo la receta diciendo que es un postre "para tomar de vez en cuando y sin pasarnos".

      En este caso, por supuesto yo dejo a criterio del cocinero el sustituir el azúcar por cualquier otro eulcorante . Bien entendido que, el proceso de caramelización que se realiza con el soplete directamente sobre el azúcar no se produce con ningúno más; ni polioles, ni edulcorantes como al stevia, que además no es termorresistente en temperaturas como la plancha, con lo que produce una degradación molecular en su composición, y produce residuos amargos.
      La stevia no sería el edulcorante apropiado para caramelizar, ni tan siquiera para cocinar por encima de 160 ó 170 grados.
      Si entras en la web de Truvía, verás que ninguna de sus recetas supera esa temperatura (aproximadamente) mientras que una plancha de hierro -o similar- supera fácilmente los 200ºC si queremos cocinar en ella.

      De todas formas, todo es probar... naturalmente.

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    2. Pues nada, gracias.

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  3. Hola, el tipo de letra de los comentarios es muy mona, pero se ve fatal.
    Gracias

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    1. Gracias Marisol. Tienes razón, acabo de cambiarla
      Creo que se ve mejor así.
      ¿Qué opinas?

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