lunes, 31 de marzo de 2014

E-para aditivos


Todos los que convivimos a diario con la diabetes, y muchas otras pesonas únicamente por interés particular, acostumbramos a leer el etiquetado de los productos que entran en nuestra despensa. Hemos aprendido a valorar la conveniencia del alimento en función de la info que recibimos de las etiquetas, a las que damos credibilidad y que por supesto consideramos serias y fiables. Sin embargo, no podemos estudiar punto a punto cada uno de los componentes de todos los alimentos,  con lo que centramos nuestra atención en lo que ser refiere a la cantidad de Hidratos de carbono (valorando el índice glucémico en función de su porcentaje de azúcares) lo demás -generalmente- solemos pasarlo por encima.
Os enlazo a un artículo muy interesante sobre el índice glucémico y la carga glucémica en un blog que lo resume muy bien. AQUI
A diario recibimos tantos datos, tan genéricos y tan extensos que resulta imposible analizarlos todos.En todas las etiquetas hay abreviaturas que comienzan por una E, seguida de un número... no cuestionamos su idoneidad porque damos por hecho que están permitidas y por tanto deben ser inocuas, pero, ¿estamos en lo cierto? Creo que puede ser buena idea abrir debate sobre su uso y conveniencia.
Según la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición, en España existen este tipo de aditivos: 

Los aditivos están listados en grupos para su facilidad de referencia. Dichos grupos son:

1. Colorantes 

2. Conservantes 
3. Antioxidantes
4. Edulcorantes
5. Emulgentes, estabiizadores, espesantes y gelificantes
6. Otros


La legislación aplicable respecto a la Seguridad general de los productos, podéis descargarla AQUI, y la normativa europea referente a los edulcorantes  a todos los aditivos en general,AQUI.
Si os interesa el tema, os invito a que deis una vuelta por esta sección de preguntas y respuestas, donde encontraréis respuesta a muchas dudas, entrando AQUI

PERMITIDOS Y NO PERMITIDOS
Si queréis acceder a la lista completa de los aditivos permitidos en la Comunidad Europea, haced CLICK AQUI.

Y si queréis más info sobre lo que es cada cosa y para qué se usa, entrad en este LINK .

No hay comentarios:

Publicar un comentario