martes, 11 de febrero de 2014

Más allá del peso

He visto recientemente un documental que está removiendo conciencias a cerca de uno de los principales problemas a los que se enfrentan las sociedades desarrolladas actuales, y que se extiende como un reguero de pólvora también hacia otros países menos asociados a los problemas de  la vida contemporánea excesivamente urbana: la obesidad infantil, y los problemas derivados de ella.
Se trata de MUITO ALÉM DO PESO (Más allá del peso) que os invito a descargar a través de su propia web, o a visualizar directamente aquí:
 ¿Qué nos cuentan en este documental para que haya generado tanto interés como controversia entre las sociedades más industrializadas?

Algo tan serio y tan importante como la incidencia de la obesidad infantil, asociada a los malos hábitos alimentarios, y las tremendas consecuencias derivadas de un sistema excesivamente permisivo con las tretas publicitarias de algunas empresas, quienes manipulan a base de spots confusos la voluntad de los niños, y pretenden encaminarlos hacia unos hábitos de consumo alejados de la alimentación tradicional basada en productos frescos, para sustituirlos por otros procesados, enriquecidos con altos niveles de grasas y sal.

Aunque el documental está rodado y basado en la realidad de Brasil, no podemos dejar de lado el hecho importante de que Estados Unidos es el país con mayor incidencia de obesos, seguido por otros muchos de la Comunidad Europea, entre los que destaca España.
La siguiente estadística, es de la FUNDACIÓN THAO, en Barcelona, dedicada a estudiar y promover hábitos de vida saludables entre los ciudadanos.

  Respecto a la estadística mundial, que referencia con datos generales el problema... ¿En qué punto estamos? ¿Debe preocuparnos realmente una realidad planteada desde tan lejos?

Lo cierto es que España, como la mayoría de los países industrializados, va de cabeza hacia el mismo problema que USA o Reino Unido, como ellos también ha sustituido su forma tradicional de alimentación basada en los alimentos frescos, por otros semi procesados, que se alejan de lo que podemos considerar una alimentación saludable
El periódico El Mundo, realizó un interesante estudio sobre la incidencia de la obesidad en los niños, que os recomiendo ver, haciendo click AQUI. En cuanto llega a la parte, en que incide en las complicaciones orgánicas, podéis pinchar en el páncreas, y os derivará a una explicación sobre la DIABETES,   
Es sobradamente conocida la relación entre obesidad y Diabetes tipo II, como también es reseñable el número de niños que ya debutan con este tipo de diabetes...
¿Realmente,  vamos a consentir que  nuestros hijos incrementen los riesgos inherentes a la patología con la que conviven en vez de educarlos en salud?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario