viernes, 22 de noviembre de 2013

Semanita de pruebas III: Bizcocho de castañas y canela

Viernes, y seguimos probando cosillas ricas ricas. 
video


Me gustan los productos de temporada porque están en su mejor momento y me apetece aprovechar ese punto ideal que tienen las cosas cuando se consumen en su tiempo. A veces nos apetece cambiar claro, y compramos melón en invierno o cerezas en navidad, pero... no es lo mismo que disfrutarlo en verano, cuando la maduración está en su momento álgido. 
Hoy voy a hacer un bizcocho de castañas con la receta de mi casa "de toda la vida", sustituyendo el imprescindible azúcar por un edulcorante específico para bizcochos  de la marca DAYELET.

Los ingredientes que vamos a  usar son los siguientes: 



- 250 gr de harina de trigo
- 250 gr de castañas peladas
- 250 gr de DAYELET BIZCOCHOS 
- 4 huevos
- 1 cucharada de canela en polvo
- ralladura de limón
-200 ml. de leche semidesnatada

- mantequilla para untar el molde.

En primer lugar preparo las castañas. Sólo tengo que quitarles la piel y hervirlas en agua (yo no pongo nada más, ni siquiera sal) durante unos  20 minutos. Una vez cocidas, no deben ser una papilla, sino más bien quedar algo firmes, las retiro del fuego, escurro y dejo enfriar un poco para poder pelarlas bien.

Entre tanto, tamizo la harina para que evitar los grumos en la masa. Sobre ella ponemos la levadura, el edulcorante y la canela en polvo.En seco,remuevo todo con la mano para que se mezcle perfectamente.
Añado los huevos (todos a la vez), -fotografía de arriba- y desde el centro del bol, voy mezclando todo con un dedo a base de dar vueltas y más vueltas para incorporar de dentro afuera todos los elementos. Paciencia ... es más fácil de lo que parece. 
Queda una masa blanda que se pega a los dedos. Es normal.
La dejamos reposar en el bol un ratito, mientras preparamos el puré con las castañas: quitar la piel, y meter en el vaso de la batidora con la leche. Pasarla hasta que quede un puré firme, nada más.

NOTA.- A mi no me importa que queden pequeños trocitos de castaña cocida sin pasar del todo, pero esto, naturalmente es cosa mía. Si os gusta más homogéneo, trituradlo bien, sino... dejadlo a medias.

Una vez hecho, se incorpora a la preparación anterior y se mezcla bien con una lengua de silicona.
En un molde engrasado con mantequilla se mete al horno a unos 200 grados durante 12-15 minutos, y luego se baja a 180 otros 15 más o menos.
(Es importante saber el funcionamiento de cada horno, porque no todos funcionan igual. En mi caso durante el primer tramo, lo pongo en la bandeja del medio, con calor por arriba y el aire puesto. Una vez pasado ese tiempo, cuando le bajo la temperatura, sólo dejo el aire y le retiro el calor de la parte de arriba) Yo recomiendo elaborar las masas para panes y tartas en un lugar donde la temperatura no baje de los 20º, porque el calor hace que las levaduras fermenten y salgan más esponjosos.

 CÓMPUTO DE HC
- 250 gr de harina de trigo = 16.6 r de HC
- 250 gr de castañas = 8.3 r de HC
- 250 gr de Dayelet =  25 r de HC
- 200 ml de leche semi = 1 r de HC
                             TOTAL = 50.9

 ¿Cómo hago para saber el peso de 1 ración?


Una vez sacada del horno la tarta la pongo a enfriar sobre una rejilla (importante para que no quede gomosa). Y la peso.

En este caso son 1113 gramos; La tarta pesa algo más de 1 kg.
Pues simplemente divido:
Si 1113 gramos son 50.9 raciones.... 1113: 50.9 = 21.8

Por tanto 1 ración son aproximadamente 22 gramos de tarta

He recalculado los HC de carbono de esta receta. La equivalencia es ésta, con lo que se acerca aproximadamente al pan.


 

3 comentarios:

  1. Qué tipo de levadura has usado ?. El peso de este edulcorante creo que es equivalente a igual peso de azucar verdad?. És para calcular la cantidad de Stevia
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Aurora, el edulcorante es equivalente en peso e hidratos al azúcar. 100 gr = 10raciones. La levadura es de la marca Royal, (la que se compra habitualmente en mi casa).
      Pruébalo, yo creo que está muy bueno ...
      Ya me contarás.

      Eliminar
  2. He visto a levadura en el vídeo. Perdona la precipitación

    ResponderEliminar