miércoles, 20 de noviembre de 2013

Semanita de pruebas II.- Productos Dia Balance


Ante todo agradecer a Dia Balance el envío de productos específicos para personas con diabetes que me hizo llegar en su momento.

Todos ellos han sido probados por los chicos y testados desde la más absoluta independencia, como siempre, de forma que las opiniones sobre los mismos que vais a encontrar aqui están basados en el criterio de personas  que los han utilizado directamente. 

Vaya por delante que a mi hijo no le gustan para nada los productos cuya textura es gelatinosa. Ninguno, cosa que me causa frecuentes quebraderos de cabeza puesto que los sobres de glucosa en gel son extremadamente cómodos de llevar en el bolsito o la mochila de E. Física, pero claro ¡Hay que contar con su criterio.. que a fin de cuentas es el más importante!

Lo que más me interesaba en estos productos, era comprobar si habían dado con algún sabor agradable y no muy empalagoso, porque la tendencia en este tipo de geles es que sean bastante pastosos y no precisamente deliciosos. Dani, como otros niños, es muy partidario de la alimentación tradicional, con lo que este tipo de cosillas queda relegado a momentos puntuales en los que necesita un aporte energético inmediato, cosa que sucede frecuentemente cuando va a nadar.

Cuando un niño entrena de manera regular en una piscina, se hace necesario disponer de un producto rápido que le ayude a remontar el esfuerzo, y que no le suponga el problema de "salir del agua y tener que masticar"; debe ser algo fácil de tomar, inmediato en sus efectos... y discreto, porque los pre adolescentes, suelen tener algunos problemas de  inclusión en el grupo, y no les gusta verse diferenciados del resto por este tipo de cosas.

Así que, he repartido los productos entre amigos y colaboradores para que me den su punto de vista.
Agradezco mucho su colaboración a Javier de Anta, un auténtico IRONMAN, perteneciente al Club Beariz Triatlón, que se ha prestado a probarlas y echarnos una mano para valorar su eficacia en condiciones de glucemia fisiológica, para poder comparar sus efectos con los de otros chicos  que partirían de un nivel de glucemia diferente.

Los productos que  hemos probado son:

1.-) Bizcocho energético ACTIVE.

2.-) Barritas DiaBalance con chocolate y frutos rojos.

3.-) Gel de glucosa efecto rápido

4.-) Gel de glucosa, efecto sostenido

 Voy a desglosarlos uno por uno:

  Las barritas de cereales y frutos rojos, han sido un éxito absoluto. Tanto a Dani como al resto de los deportistas que las han utilizado les parecen estupendas.
Sobre todo les ha encantado la textura, no gomosa que tienen algunas marcas ,que impide el corte limpio, cuando sólo necesitas tomar un trocito. 
A favor.- Sabor y textura muy buena.
En contra.- Siempre relacionadas con los "frutos rojos" al que no le gustan, opina que deberían tener una variedad con frutos secos, por ejemplo, 

A mi, una de las cosas que más me interesante me ha parecido, es la magnífica presentación de la información completa en su web. Fijaos en este cuadro:

 Este etiquetado tan bueno, merece un reconocimiento extra. ¡Qué fácil sería para todos los que convivimos a diario con la diabetes, encontrarnos todos los productos con reseñas de este tipo!
Si quieres ver la info completa de este producto, haz click AQUI


El siguiente producto son estos bizcochos energéticos de fruta y frutos secos. Que por alguna razón no les han acabado de convencer. Quizá es la textura de la fruta gelatinosa de la que están rellenos, pero, tanto a Dani como a Javier no les han encantado. He de decir, sin embargo que a nivel de eficacia están a la altura de lo que proponen. Ambos se encontraron bien a nivel físico y fisiológico  tras haber tomado uno de estos bizcochos como recuperador tras el deporte. Quizá, la textura de las barritas anteriores les gustó tanto, que el hecho de que éstas sean algo más esponjosas y rellenas de esa especie de melaza, no acabó de gustarles. Pero insisto, esto es un punto de vista basado sólo en gustos personales ... no en la calidad del producto que es excelente.
Fijaos que cada uno de estos bizcochos equivale a 1,5 raciones de HC y sin embargo las barritas de frutos rojos superan las 2 raciones. NO SON lo mismo, ni están pensadas para el mismo nivel de ejercicio.

 Geles de glucosa, de absorción rápida y/o efecto sostenido.

Es uno de los productos que va siempre en el bolso de Dani y del cual  tengo más referencias porque se usa mucho , tanto en su rutina diaria, como cuando nos disponemos a hacer deporte durante un tiempo medio-largo. Él lleva las de ABSORCIÓN RÁPIDA, como medida recuperadora ante una hipoglucemia. Siempre van con él. El sabor fresa no es que le emocione mucho, pero... comparado con otros, mucho más empalagosos (ha probado uno de plátano que le espanta), éste le parece bien. NOTA.-Siempre me dice (con los yogures le pasa lo mismo) mami, ¿por qué no hacen productos con sabor a cereza, y siempre tienen que ser de fresa? Evidentemente, las cerezas le encantan. Cuestión de gustos, sin duda.

Ejemplo de USO.

Dani y yo vamos a dar una vuelta en bici de vez en cuando, los fines de semana sobre todo. Solemos hacer un circuito de 10-15 km que nos lleva una hora larga -no somos muy rápidos- (jijiji);Normalmente Dani sale habiendo desayunado un rato antes, sin que el horario de pedaleo coincida con el pico máximo de acción de la insulina, se mide la glucemia y toma un suplemento si es necesario. 
Como no le gusta comer cuando va en bici, solemos diluir uno de los sobres de glucosa efecto sostenido, en el bidón de agua de la bici, y eso a pequeños sorbitos le da para la vuelta completa. De todas formas, siempre llevamos una barrita energética para cualquier eventualidad. Normalmente con eso ya es suficiente, y para esa distancia un sobrecito le llega; en deportes que requieren un gasto energético mucho mayor, es evidente que se hace necesario replantear la dosis, puesto que 1 sobre de este gel efecto sostenido sólo equivale a 1,5 raciones de HC.

Conclusión. Creo que esta idea de Esteve y Pascual, al crear la  línea de productos Dia Balance era necesaria y cubre un hueco que estaba completamente desasistido. Os invito a probarlos y a opinar vosotros mismos sobre ellos, porque entre todos podemos conseguir que se mejoren y aumenten los existentes, y que todos sus usuarios salgan beneficiados.

Si quieres ver todos los puntos de venta de los productos DiaBalance pincha: AQUI
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario