martes, 1 de octubre de 2013

Rutinas de otoño

Dejamos atrás esa divertida anarquía que reina en verano, y volvemos a organizar  nuestra agenda en función de dos cosas: el trabajo, y el cole de los niños. 
En mi caso, Dani estudia en un colegio con jornada partida; es usuario del comedor escolar y al finalizar las clases hace deporte: lunes y jueves vamos a caminar al lado del río, y a subir escaleras en el Puente del Milenio. Martes y jueves toca natación; viernes descanso. El finde improvisamos...


(Estas fotos están bajadas de google imagenes. La primera pertenece a Ángel Apellániz, y la de la derecha a JL Cernadas. Podéis pinchar en ellas y verlas en grande, yo las he subido para que os percatéis de  la pendiente en la escalera y cantidad tan importante que tenemos que subimos. El circuito completo lo hacemos dos veces )
 El día comienza para mi muy temprano, pero él se levanta sobre las 8 de la mañana. Mide su glucemia, y desayuna... normalmente 5 raciones, una de las cuales es un vaso de leche. No toma proteínas a esta hora, sólo le apetecen hidratos (afortunadamente no le suelen provocar hiperglucemias),así que varía entre galletas, cereales -que combina entre integrales y normales- o tostadas de pan con aceite de oliva. No toma cola cao ni otro tipo de chocolate para la leche. 

He de decir que últimamente se levanta un poco alto (rondando el 180...190) estoy valorando si el efecto alba le llega hasta esa hora, o si debo aumentar lantus; también puede que esté gestando algún catarro, porque lleva unos días quejándose de picor en la garganta. Me toca estar atenta.



El cole empieza a las 9.30, el recreo es de 11.30 a 12. En esta pausa se mide la glucemia y toma algún suplemento en función de lo que vaya a hacer y de como se encuentre; nunca suele necesitar más que 1 palito de pan ó 2. Si va a tener E. Física después, entonces sí incrementa su ingesta de HC. Lo necesita porque el profe les da caña y necesita energía. Nunca ha estado tan alto como para necesitar corregirse con un bolo de rápida de 1 unidad o más, aunque la semana pasada estaba al límite.. 260!

EN EL COMEDOR   

En nuestro cole no hay cátering, (aliviooooooooo), sino un equipo de cocina que se encarga de preparar el menú día tras día. Esto es tranquilizador para todos porque me permite saber en cada momento de qué están hechos los platos, aunque la verdad es que cada vez necesitamos menos datos porque Luis (el jefe de cocina) empieza a tener tanto control que ya se permite el lujo de hacer sustituiciones por su cuenta en función de las apetencias del niño en ese momento.
Unos días antes de acabar el mes, me envían el menú del siguiente; asi:



y yo lo rehago por raciones y se lo devuelvo así.




De esta forma  facilitamos el trabajo del personal del comedor, aunque afortunadamente, ellos tienen claro que si en un momento determinado el niño prefiere hacer un intercambio de HC no pasa nada. En mi nevera hay una copia de lo que ha comido Dani cada día en el cole, para poder equilibrar las cenas. Nos hemos organizado muy bien en este sentido.
Ayer -último día de septiembre- me reuní con Luis para hablar de la planificación de la comida de mediodía. Como siempre me ofreció todas las posibilidades que estaban a su alcance: Dani tiene un rincón donde se pone la insulina junto a un grifo de agua, al lado siempre hay papel para limpiarse; el cocinero tiene en una pizarra todos los menús  de los niños con necesidades especiales: alguno con alergias, intolerancias de uno u otro tipo, dietas específicas en casos puntuales, y la de Dani pautada para él -ahora ya por mi- (el curso pasado lo hacía Merche, pero poco a poco voy cogiendo soltura y le consulto dudas sin cargarla tanto de trabajo).

Os he mostrado mi rutina, y los datos con los que nosotros trabajamos, unas veces estrictamente a peso, otras utilizando referencias. No pretendo dogmatizar ni establecer un criterio válido para otros, simplemente os cuento la forma en que lo hacemos nosotros, y que -hasta ahora- nos ha resultado eficaz, resolutiva y además práctica.







 

1 comentario:

  1. hola, me gustaron tus informaciones son muy importantes yo escribo para este blog de Diabetes gracias por todos sus aportes.

    ResponderEliminar