martes, 17 de septiembre de 2013

¿Qué hacemos con los residuos?


Convivir con la diabetes, supone readaptar nuestras rutinas hasta extremos insospechados, debido a las incorporaciones que surgen casi a diario y que pasan a formar parte de nuestro día a día, bien de forma temporal... o definitiva. En el caso de los insulino dependientes, que optan por las inyecciones múltiples se generan una gran cantida de residuos que no siempre sabemos o podemos gestionar bien; a los usuarios de bombas o insuflón también  les pasa lo mismo, evidentemente, aunque en menor cantidad.


En el post del otro día, comentaba que mi hijo lleva dentro de su bolsito un bote de tiras que hemos reciclado como contenedor improvisado de agujas y lancetas en aquellas ocasiones que se  pone la insulina en lugares donde no hay contenedores específicos habilitados para ello. En el cole tenemos uno, en casa por supuesto, y en las casas de la familia también hay cajas de recogida selectiva, pero... fuera de eso no. Si va a comer a casa de algún amigo, o a la piscina, debe disponer de un lugar donde depositar todo este material que evidentemente no puede ser tirado libremente a la bolsa de basura normal.

Cuando Dani debutó, enseguida me di cuenta que encontrar un punto donde dejar todo este material no me iba a ser nada fácil. Justo al lado de mi oficina hay una farmacia ( Yo trabajo en pleno centro, en una calle peatonal muy concurrida que recorren a diario miles de personas) he preguntado si recogen las agujas y me han dicho que no. Sí reciben las plumas de insulina y las meten en las cajas SIGRE, pero... el material punzante, como agujas y lancetas, no se considera específicamente un medicamento, así que deben tener una autorización especial para la recogida. En mi entorno razonablemente cercano, sólo he encontrado un lugar donde puedo dejar todos los residuos: la farmacia habitual donde compro las agujas que Dani usa a diario. Salvo ahí, la única opción que tengo es desplazarme al Hospital y entregarlo  en el lugar adecuado.
Con todo, yo vivo en una ciudad... más o menos pequeña, pero una ciudad. Donde hay veinte mil farmacias, centros de salud, hospitales y dispensarios de todo tipo. Daré más vueltas o menos,pero voy a encontrar seguro un lugar donde dejar todo esto. Pero... me pregunto como harán las personas que viven en entornos rurales, a veces  dispersos y que no disponen de tantas alternativas.



¿los tiran al contenedor de orgánica? ¿Los meten con los plásticos y envases? La normativa de residuos nos obliga a deshacernos de este material en unos recipientes herméticos que deben ser incinerados puesto que contienen residuos considerados "hospitalarios", pero no siempre se nos facilitan este tipo de envases, así que nos vemos en la obligación de vaciarlos en bolsas y depositarlas allí donde alguien se haga cargo de ellas. ¿Cuáles son las opciones reales en caso de que no dispongamos de botes como éste? ¿los compramos nosotros? ¿Reciclamos otros que anteriormente contuvieron alimentos u otras cosas? ¿Nos cansamos de tanto protocolo y lo tiramos allá donde caiga? ¿Nos esforzamos por cumplir las normas a sabiendas que de las cosas que nos piden no siempre son viables para todos los usuarios?
En definitiva: necesitamos que se nos faciliten medios para que la eliminación de residuos sea correcta, puesto que de lo contrario terminamos por cansarnos de dar vueltas y muchos se deshacen de las agujas, tiras usadas y lancetas en el primer contenedor por el que pasan, y esto -evidentemente- no es lo adecuado.  Son los sistemas públicos de salud quienes deben ocuparse de esta cuestión, porque no vale exigirnos un cumplimiento para el cual no se nos facilita información ni recursos. Cumpliremos, desde luego pero...antes de nada, necesitamos saber cómo hacerlo ¿no?
En las Farmacias nos recogen las plumas vacías, y las reciclan en los puntos SIGRE.

11 comentarios:

  1. Ana, debido a que en muchos sitios se recogen los tapones de plástico de las botellas, me comentaron que el capuchón (el grande) de las agujas, los capuchones de las plumas, e incluso los botes de las tiras reactivas, también servían, lo único que meto en el deposito de las agujas son la aguja en si con su protector morado (yo uso las de 5mm),asi como las lancetas, si me pilla fuera de casa, la aguja la guardo en mi estuche para las plumas hasta que llego a casa, pero el resto lo guardo para entrear a la gente que recoge los tapones, es una forma más del reciclado y aprovechamiento de los recursos. Todos podemos colaborar asi, e invito a todos los diabéticos a que colaboren con esta causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Rafa, no lo sabía. Me parece una buena idea, y más si sirve para colaborar en algún tipo de acción social. Claro que debemos difundir esta posibilidad también.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Yo antes lo tiraba en la basura de casa, pero desde hace unos dos años voy echando todo en la bolsa que tengo para el sigre y las agujas me las cambiaron antes del verano y las nuevas vienen con un depósito de plástico propio en cada caja para ir metiendo las usadas, y también lo llevaré al sigre, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el SIGRE no reciclan las agujas. Deben ser incineradas. Lo suyo sería que nos facilitasen contenedores herméticos que pudiéramos llenar y entregar en determinados lugares debidamente precintados, a cambio de que nos lo cambiasen por otro vacío.
      Eso es lo que dice la legislación ambiental (entre otras cosas) pero claro.. no siempre tenemos esta posibilidad.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hago un copia-pega de la cantidad de comentarios que han surgido en mi entrada sobre este post, en el FB de la Fundación para la Diabetes, porque me parece muy interesante compartir las opiniones de tanta gente al respecto:

    Fundación Diabetes
    Una vez más, muy interesante tu entrada Ana Skette. Un abrazo!

    Rafa Pitarch Ruiz
    te he enviado un comentario para la web. muy buen post

    Toñi Herrero
    se deben de llevar a la farmacias igual que los medicamento causados.

    M Carmen Alfageme
    Yo las llevo a mi centro de salud y me las recogen en el mismo sitio que me las suministran

    Ana Skette
    Gracias a todos por vuestra colaboración y comentarios. Es algo que me preocupaba porque no todo el mundo tiene las mismas facilidades

    Ana Veganzones Cuellar
    Yo pensaba que los bolis o plumas de insulina también estaban contaminados y debían ir al cubo de residuos hospitalarios.
    Y por suerte a mi me facilitan ese cubo en el centro de salud, donde me lo recogen y me dan otro vacio

    Toñi Herrero
    A mi me dijeron que se reciclam igual que las geringas de eparina .


    María Jose Blanco
    Nadie tiene claro que hacer con los residuos contaminados con sangre. En Asturias estamos con este tema y desde sanidad, ni desde la empresa de reciclje se habian planteado el tema. No se dan contenedores a los pacientes y el puesto sigre solo es para medicamentos ( plumas o viales vacios), de momento lo que nos dijeron es eliminar el material en botes de cristal o de plastico rigido y eliminarlo en basura orgánica. No parece una solucion aceptable pero de momento no tenemos otra.

    Ana Skette
    Cierto María Jose, no es la solución apropiada. No hay otra en algunos lugares, cierto.. pero está muy lejos de ser la correcta.

    Teresa Cea
    a mi me dijeron que lo llevara al punto limpio

    Ana Veganzones Cuellar
    Es una vergüenza que haya tantas diferencias de una comunidad a otra.
    Yo, la verdad, no tengo queja

    Irene Crespo Figuerola
    Yo soy de un pueblo de Malaga y pregunte en el centro de salud donde me suministran las plumas y pedí el contenedor , se sorprendieron porque era la primera vez que se lo pedían !!!! La sorprendida fui yo esta claro que verguenza! Mi hija debuto hace año y medio , tiene 8 años

    ResponderEliminar
  4. Cuando mi hija salio del hospital nod dieron un contenedor donde echar todo pues era muy grande.despues nos dieron uno pequeñito donde depositamos lancetas.agujas y tiras usadas.las plumas las suelo llevar a la farmacia al punto sigre .y el.contenedor lo llevo a mi ambulatorio donde me proporcionan otro al entregarlo.como Rafa intento colaborar recogiendo los tapones y botes de tiras.es una cantidad considerable al mes y mucha gente los necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESto es lo habitual, sí. A nosotros nos pasó lo mismo en su momento, pero no siempre sucede. Hay amigos a quienes les recomiendan tirar los residuos a la basura orgánica, por ejemplo... y eso es algo falto de lógica.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Hola, yo llevo más de un año juntando en mi casa las plumas de insulina porque en la farmacia me dicen que SIGRE no se hace cargo. Tengo una a miga farmacéutica y lo ha consultado ella directamente con SIGRE y le han dicho que hay que llevar las plumas a un punto limpio para que las incineren. Antes las farmacias recogían las plumas sin problemas, pero ahora no, sabéis algo de esto? Me podéis dar alguna solución? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo una duda, las agujas y las tiras van al mismo contenedor? Es que veo que en algunos pone que son para objetos punzantes, entonces no sé si ahí pueden ir las tiras también. También tengo la duda de si al inyectar algo con jeringa, la jeringa va al mismo sitio que la aguja. Tengo una medicación inyectable (con jeringas normales que compro aparte del medicamento, por lo que en la jeringa no pone qué se ha inyectado) y hasta ahore he ido echando la aguja con la jeringa a un recipiente cerrado, pero creo que leí que cualquier cosa que entre en contacto con el medicamento debe depositarse en puntos SIGRE y no ningún otro tipo de basura, entonces no sé si es mejor tirar la jeringa junto con el envase y vial vacío del medicamento que inyecto en el punto SIGRE, o tirar la jeringa junto con la aguja en el recipiente de materiales contaminados. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estamos haciendo la consulta a nivel institucional, espero poder responderte en breve.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, espero vuestra respuesta.

      Eliminar