domingo, 7 de abril de 2013

Arroz a la portuguesa con calamares

Hacía tiempo que tenía ganas de preparar un plato que  en casa se toma con relativa frecuencia porque gusta mucho a todo el mundo. El arroz, dentro de la dieta mediterránea es un producto básico. Tiene un porcentaje alto de almidón, lo cual significa que su capacidad saciante es alta. Pero claro...una vez preparado, no siempre es fácil determinar cuánto es una ración o dos. Yo siempre peso las cantidades que preparo , para tener una referencia visual, no obstante luego suelo volver a recalcular con los vasos que nos han dado o con el cacito; seguro que todos tenéis esto en casa... o algo similar.

INGREDIENTES.-
200 gr arroz = 15 raciones HC
gambas peladas
1 kg de calamares (una vez limpios se descuenta un 20%)
180 gr de pimientos (rojo y verde) = 1/2 ración (un poco larga)
100 gr de cebolla = 2/3 de ración de HC
1 litro de caldo = 1 ración de HC
laurel
azafrán
1/2 vasito vino blanco

PREPARACIÓN-
La forma de elaboración de este arroz es extremadamente sencilla. No requiere mucha experiencia en la cocina y desde luego, es un plato -como todos los míos- que puede realizar cualquiera.
En Galicia no existe costumbre de elaborar los arroces en paella -tal como se hace en Levante, por ejemplo , y en muchos otros lugares. Es cierto que cada vez con más frecuencia se realizan paellas veraniegas en casa, pero... nada que ver con la infraestructura que se monta en cualquier pueblo del Mediterráneo.
Nosotros, que vivimos en el límite con Portugal, tomamos el arroz -casi siempre- algo más caldoso. No llega a tener la consistencia de un rissotto, pero está claro que tampoco es un arroz con el típico "sucarrat".
A veces me habéis preguntado qué cantidad de aceite utilizo yo para cocinar, y lo cierto es que es algo difícil de responder, porque no lo mido ni lo peso. En este caso... lo veis en la foto. Esta cazuela tiene unos 30 cm de diámetro y unos 4 dedos de alto. Para que os hagáis una idea.

En el aceite caliente sofrío la cebolla con los dos tipos de pimientos, empiezo con el fuego un poco alto, pero enseguida lo pongo a medias para que no se pegue, ni se queme. Cuando empieza a estar blandita, vierto medio vasito de vino blanco y lo dejo otro ratito haciéndose despacio.
Cuando el sofrito está casi hecho (yo prefiero que no quede muy cocinado en este momento, porque se terminará de hacer después), pongo los calamares cortados en trozos grandes, y los rehogo unos 10 ó 15 minutos, mientras se hacen pongo a calentar el brick de caldo en una olla aparte.

Para rehogar los calamares, intento removerlos con frecuencia, porque sino se pegan. En este momento,suelo poner el laurel  porque al calentarse suelta ese aroma delicioso que me encanta incorporar al pescado. Esto de ponerle laurel al pescado y marisco es algo muy muy gallego... fuera de aquí no hay tanta costumbre. Pero en nuestro caso es norma básica. Incorporo el azafrán, con su extra de aroma y color.


Una vez rehogados los calamares, vierto encima el arroz y le doy una vuelta con el sofrito durante un minuto aproximadamente, Inmediatamente echo el caldo -caliente- y las gambas. Rectifico de sal. (Ojo con la sal... el caldo ya tiene, y debemos acostumbrarnos a trabajar con dosis bajas de sodio para evitar problemas de hipertensión...)
Lo pongo a cocer con la siguiente pauta:
- 5 minutos destapado con el fuego medio
- 5 minutos tapado con el fuego algo menos de medio
- 10 minutos de reposo fuera del fuego (tapado)

CÓMPUTO DE RACIONES.
15 R del arroz + 1/2 R de los pimientos + 1 R de la cebolla + 1 R del caldo =
tirando a la larga... 18 raciones

¿Cómo sé lo que come cada uno?

He utilizado mi vasito para  tener una referencia. Aproximadamente el contenido de cada vasito equivale a un cazo de servir (de los míos). Y sabemos que un vaso de estos -según pone en su propia medida- son 2 raciones de Hidratos.
Contados uno por uno, la cazuela que yo he servido me da 9 cacitos (ó 9 vasitos), por tanto ... al ser 3 personas, nos tocan 3 cacitos/vasitos a cada uno.

 O lo que es lo mismo 6 raciones de HC.







7 comentarios:

  1. Olé, ¡Cómo siempre! Eres la mejor, ¿de dónde sacas todo ese tiempo y energia? Te admiro.
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo?... De la colaboración que tengo en casa, sin duda.

      Besitos Montse.

      Eliminar
  2. Soy Pili ,otra receta mas para mi casa ,que arte tienes chiquillaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  3. Riquísimo seguro Que hambre tenia que haber lo visto recién comida y ahora que hago me avía propuesto no cenar F N 2

    ResponderEliminar
  4. Coincido con otro comentario, ¡pero qué aaarte...! jaja...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información me aclaro muchas dudas que yo tenia sobre el diabetes.

    ResponderEliminar