miércoles, 10 de abril de 2013

¿Analizamos las agujas de insulina? .- 1


Una de las discusiones que  se ve y se lee con más frecuencia dentro de los foros dedicados al estudio de la diabetes, tiene que ver con el uso que se le da a las agujas de insulina. Hemos visto y oído propuestas de todo tipo: unos promueven la economía de recursos en base al hecho de que no pasa nada por reutilizar las agujas unas cuantas veces, mientras que otras personas se niegan en rotundo a que las agujas se mantengan para más de un uso. Yo, me encuentro en este segundo grupo. 
En este momento de recortes económicos por todas partes y de frecuentes desigualdades entre Comunidades Autónomas, es fácil descubrir que en algunos lugares las personas con diabetes tienen acceso a una serie de cosas, y en otras provincias, a otras bien distintas. Lo que está claro es que las agujas de insulina, son un material DE UN SOLO USO. El RD 414/1996 establece que "la utilización de los productos sanitarios, deberá llevarse a cabo de acuerdo a lo indicado por el fabricante" , lo cual nos lleva a mirar el etiquetado de las cajas de agujas, donde encontraremos dos símbolos claros 


¿Por qué deben usarse una vez solo?
Hay múltiples razones, vamos a enumerar algunas.
1) Las agujas de insulina están cortadas en bisel. Este filo, que permite la entrada subcutánea con más facilidad y menos dolor, pierde su agudeza en cuanto se repiten los pinchazos. 
2) La dosis  puede verse alterada, al existir riesgo de cristalización interior en la aguja de algunos tipos de insulina, lo cual dificulta el proceso de entrada correcta.

Os  enlazo a un estudio realizado por BD, sobre le tema: ESTUDIO BD, aunque como probablemente , podéis pensar que BD es una marca comercial que se dedica a vender agujas y que por tanto le interesa que no reutilicemos...

Os enlazo a otro informe, de la Fundación para la Diabetes, sobre el mismo tema: Fundación Diabetes, sobre reutilización de agujas.

Y un tercero, informe jurídico importantísimo encargado por el Consejo General de Enfermería de España, del cual os invito a leer -entre otras cosas- el último párrafo de la página 11 Informe ENFERMUNDI .

Queda claro pues, que -opiniones subjetivas aparte- nadie que utilice medianamente el sentido común, aconseja la reutilización de agujas de insulina.

Sabiendo que no se deben reutilizar, vamos a plantearnos las diferencias entre unas y otras, teniendo en cuenta que hoy en día existen gran variedad de agujas y que no a todos los usuarios se les informa de este punto, puesto que en los centros de salud se limitan a adjudicarnos la que tienen en ese momento, sin preguntarse si  es la más adecuada para nuestro caso o no. 

Esta es la oferta que tiene en el mercado INSUPEN, (aunque no puedo asegurar que todas se distribuyan en España)


Y esta otra BD

  

Al margen del tamaño... ¿qué diferencia hay entre unas agujas y otras?

La más importante sin duda, es el grosor. Esto se mide en galgas (g).. y su interpretación es de la siguiente manera:
Una aguja es tanto más fina, cuantas más G tiene...
Por ejemplo, las 4mm de BD son de 32 g... mientras que las Auto shield, también de BD de 5 mm son de 29 g. Las de 4 son más cortas y más finas (en este caso).
Debemos ser capaces de valorar que tipo de aguja se necesita en cada caso, y hacerlo partiendo de la experiencia y la técnica correcta de pinchazo, puesto que si no seguimos las instrucciones correctas no podemos aprovechar los beneficios de cada una de ellas. En el informe del Consejo General de Enfermería cuyo pdf aporto más arriba, pone datos muy interesantes sobre el uso de unas y otras, y los resultados en la absorción de insulina. 

Otro punto muy importante es la "luz" de las agujas, o sea... el agujero por el que pasa la insulina.
Cuanto más fina sea la pared, mayor será la luz y por tanto mejor pasará la insulina desde la pluma al tejido subcutáneo...
Si viésemos las agujas al microscopio, por dentro nos encontraríamos esto:


¿Por cual de ellas pasará la insulina de forma más fluida, partiendo de la base que fuesen del mismo tamaño y grosor? Es importante reseñar, que a nivel sanitario las empresas ganan concursos públicos que obligan a la Seguridad Social a abastecer sólo con un tipo de estas agujas (las del fabricante que gana el concurso...) y si nuestros hijos, o pacientes en general, quieren otra cosa... han -hemos- de sacar la cartera y comprarlas por nuestra cuenta. ¿Esto es realmente justo? ¿Las diferencias de calidad entre fabricantes justifican la diferencia de céntimos que incrementa el precio de unas u otras?.

De momento voy a dejarlo aquí. Hoy mismo he repartido una caja de agujas auto shield entre diferentes personas, y espero que con su opinión podamos elaborar un informe exhaustivo sobre el tema, que podamos presentar allá donde quieran darnos gato por liebre.

Seguiremos hablando.... ¡A que si??

10 comentarios:

  1. Qué importante es este tema... Pero, por desgracia, como en muchas cosas, no siempre lo que creemos más adecuado está a nuestro alcance. Todos querríamos las más cortas y la más finas pero como bien dices no todo el mundo tiene acceso a ellas.
    Es un material caro y no todas las comuniddes atienden igual a sus enfermos de diabetes, una pena, más cuando son niños, pero seguiremos luchando.
    Una abrazo,
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Montse, es un material que compran de forma supuestamente "rentable" que yo no tengo tan claro que sea así, haciendo prevalecer criterios económicos frente a las preferencias de los niños.

      Y mientras tanto, por supuesto, el dinero se sigue escapando a manos llenas en otras cosas absolutamente prescindibles. Un besote

      Eliminar
  2. ¡Ah! Completamente de acuerdo contigo: no a la reutilización, lo encuentro fatal pero, como antes he comentado, por desgracia hay personas que no tienen más remedio (incluyo también el temas de las lancetas, no se deben reutilizar...).
    Montse

    ResponderEliminar
  3. Muy buena exposición tendremos que hacer una copia y presentarla cada vez que tengamos que solicitar las agujas, por que es raro que no pongan problemas cada vez que las pide uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, en cuanto lo tenga completo, prepararé un PDF que pondré en todos los grupos... (Y aquí, por supuesto) para que lo podáis descargar.

      Abrazo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, mi hijo salio del hospital y a los pocos dias se ponia el sólo la insulina en la barriguilla, tiene 8 años, me quede fascinado, usabamos las bd de 5 mm del hospital, al acabarse fuimos al centro de salud, y alli nos dijeron que sólo nos daban una de 6 mm y de otra marca que ni os cuento. Le dolia una barbaridad, marcas de puntitos en la barriga, nos quejamos, dojeron que entre una de 5 y una de 6 no habia diferencia, le subí a mi hijo la camisa y callaron al ver las marcas, aún hoy seguimos esperando solución, corriendo fui y cosegui comprar dos cajas de 4 mm (56 €). La cosa mejoró muchísimo....juegan con la salud de las personas y eso no es justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 56€... cada una?.....no verdad, serán 23 y 23..

      pero aún así me parece un despropósito. Mi hijo también usa las de 4 mm, ahora está tratándose de su fobia, y poco a poco va aceptando las de 5 mm en alguna ocasión, pero vamos ¡de higos a brevas!

      Vuelvo a lo contestado en el comentario de Montse; y mientras el dinero en las islas nosequé, en los bolsillos de 4 mangantes.

      Eliminar
  5. Os pongo el enlace al grupo de Facebook de la Fundación para la Diabetes, donde se debate este tema...

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=374039979378902&set=o.141123019902&type=1&theater

    ResponderEliminar
  6. Hilo de comentarios en el grupo de Facebook de la Fundación para la diabetes sobre las agujas AUTO SHIELD DE BD.

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=373595106090056&set=o.141123019902&type=1&theater

    ResponderEliminar