martes, 5 de marzo de 2013

Probamos cosas..?

A raiz de la gastro de Dani la semana pasada, me he visto obligada a hacer un día tras otro, una especie de compra experimental  hasta dar con los alimentos que mejor le fuesen a su estómago en esos momentos. Merche, nuestra educadora insiste siempre en que deje claro que este tipo de valoraciones, son basadas en los resultados obtenidos en un niño concreto: el mío, y que por tanto no son referenciales para la comunidad. Sólo son ideas, que a nosotros nos han resultado útiles, pero que naturalmente no tienen por qué serlo para todo el mundo.

Os voy a dar una relación de cosas que yo compro en Mercadona (simplemente porque me queda cerca) pero que probablemente podáis encontrar en cualquier sitio.



Este tipo de galletas, están hechas con un hojaldre ligero, y llevan sal. Cada galleta tiene 18 Kcal (por si tenéis que controlar el peso) y son relativamente bajas en HC; puesto que cada una tiene 2,3 gr de HC, con lo que hacen falta 4 para completar una ración (aún no llega). A mi me han resultado útiles, porque el aporte de sodio que contienen ayudaba a evitar la deshidratación producida por la gastroenteritis, en un niño que no es muy aficionado a beber suero... 
NOTA ACLARATORIA.- Me dice Merche, nuestra educadora, que aún habiendo sido utilizado este tipo de producto como recurso de forma puntual, no se debe recurrir a los alimentos ricos en sodio de forma sistemática; especialmente porque ello podría favorecer la hipertensión, patología habitual entre las personas con mal control de su diabetes. Gracias de nuevo a Merche por sus consejos siempre oportunos.
Ya sabéis: lo hemos usado en caso de gastroenteritis, pero no diariamente.

Encontramos en Mercadona este TE CON MELOCOTÓN.  Se diluye en 1/2 litro de agua, y por supuesto no tiene azúcar ni gas... Cada 200 ml (un vaso normal) tienen 1 gr de HC, con lo que para completar una ración tendrían que beber 2 LITROS!!... en definitiva, pueden tomarlo. Yo lo he utilizado para diluir los medicamentos que no quería tomar, y para obligarlo a beber algo, porque le resultaba agradable  y con un olor muy rico. Así que lo recomiendo porque nos ha resultado... También lo hay con limón, pero este no lo he probado..


 Casenbiotic. Es un probiótico compuesto por un Lactobacillus similar al que lleva el Actimel, pero en mayor concentración. Se utiliza para reponer la flora bacteriana que se pierde en estos momentos. Es apto para diabéticos y celíacos. Se puede mezclar con cualquier tipo de yogur o bebida, y se toma uno al día. Da resultado, porque ayuda a recomponer la flora intestinal y a mantenerla, porque ya sabéis que queda muy tocada tras episodios prolongados de diarrea.


PLÁTANOS. Es una fruta de alto índice glucémico, pero que sin embargo aporta un mineral muy necesario: el potasio. Necesitamos potasio por un montón de razones, pero fundamentalmente porque durante los procesos diarreicos se pueden producir hipopotasemias, cuyas consecuencias son: debilidad muscular, y aumento de la presión arterial.
Hay otro alimento muy rico en potasio (las nueces) pero no las recomiendo en procesos estomacales, porque tienen un cierto efecto laxante que sería contraproducente en este caso.

MANZANA ASADA. A Dani no le gustan nada las manzanas asadas, pero, lo cierto es que asé una en el horno, y la edulcoré con un porquito de Stevia. le quité la piel y se la fui dando en trocitos pequeños.. ¡Y le sentó bien! Así que en este caso, yo recomiendo que probéis, porque  desde luego fue de las pocas veces en las que el estómago le mantuvo algo dentro...


 Cuando ya empezaba a encontrarse bien. Me recomendaron (nuestra nutróloga) que probara a darle  HÍGADO DE TERNERA. La explicación que fue de lo más convincente... Su alto contenido en Zinc ayuda a la asimilación y almacenamiento de la insulina. Y ayuda a combatir la anemia ferropénica (por falta de hierro) que se puede producir tras algunas viriasis de este tipo... 
Ya sé que es un alimento que no gusta a todo el mundo, peeero.. yo sólo os cuento lo que sé.  ;-) 



Actimel_0_X6_DSP1200241D50ACTIMEL: Esto ya lo sabe todo el mundo. Lo mejor en ayunas, para combatir problemas relacionados con la flora intestinal.

Yo le doy exactamente éste: el Actimel 0%.....que es media ración.









Básico - Natural x 4Yogures naturales (OJO.....no ACTIVIA), que tienen componenetes que precisamente ayudan a lo contrario, en los procesos gastrointestinales. Un yogur natural normal y corriente, en nuestro caso edulcorado con stevia.

En este punto os recuerdo, que ¡Cuidado con los edulcorantes! Es importante saber que el exceso de sorbitol o aspartamo pueden producir diarrea...

Y en este caso... van fatal.



Pues ..... Esto es lo que yo he aprendido la semana pasada. Si lo considerais de utilidad.... Genial! 



8 comentarios:

  1. Como siempre un post genial y bien explicado.

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    1. Gracias Gontzal. Todos aprendemos de todos... y eso nos hace mejores y más sabios.

      Besito

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  2. Ana, muy bien explicado, vamos para imprimir y dejarlo en el botiquin para esas ocasiones

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    1. Jejeje... gracias Rafa,
      Ojalá no tengamos que volver a leerlo, peeeeero... si fuera necesario, pues aquí está.

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  3. Muuuuuchhhhiiiiiisimas gracias Ana , como siempre.
    De verdad es un gustazo tenerte cerca
    un besazo y mil gracias
    Elisa Recio

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    1. Un placer chicas... ya sabéis que aquí estamos para lo que haga falta.

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  4. Ana! Genial, he cogido ideas.

    Gracias por tu ayuda y todo lo que compartes!!!!! Ojalá todo el mundo fuera como tú.

    Un millón de besos

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  5. ANA

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, Y TAMBIEN POR LA CALIDAD DE COMO LA PRESENTAS
    UN TRABAJO NO SOLO DIDACTICO SINO CON CARIÑO

    MARTHE EUGENIA DESDE MEXICO, DF

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