domingo, 17 de marzo de 2013

¿Hablamos del Glucagón?

Todos hemos oído hablar del Glucagón, y desde luego la mayoría de nosotros tenemos una ampolla en el frigorífico, pero... antes de nada, convendría saber exactamente qué es ¿no?

Nuestras fuentes: 
Medline PlusKids Health y nuestra educadora Merche García Penelas.

El glucagón es una hormona que eleva el nivel de glucosa en la sangre. El páncreas produce el glucagón y lo libera cuando el cuerpo necesita más azúcar en la sangre para enviar a las células. Cuando un diabético tiene un nivel muy bajo de glucosa en sangre, una inyección de glucagón puede ayudarlo a aumentar el nivel rápidamente.


Así pues, ya sabemos que el glucagón (como la insulina) es producido por nuestro páncreas. Pero nosotros, debemos saber también que los viales que tenemos en el frigorífico son hormonas sintetizadas en laboratorio para ayudarnos a remontar en estados de hipoglucemia severa.Os invito a consultar este tutorial sobre la Hipoglucemia de la revista Medline Plus, por si queréis saber más.. o lo mismo, explicado por otra persona.

En defintiva, todas estas cosas de las que hablamos con tanta frecuencia son ya parte de nuestra vida cotidiana y por tanto, como madres y padres -o usuarios finales, en definitiva- de este producto, hablamos de él con absoluta normalidad. Pero desgraciadamente no siempre es así.

Con frecuencia, la conservación y manipulación del glucagón en los colegios, supone enfrentamientos entre padres y gestores de mente compleja, incapaces de vencer el miedo al riesgo que -piensan ellos- puede suponer inyectar una ampolla de glucagón en un momento dado.
Dice Chus (os hablé de ella el otro día en el post de las enfermeras) que es algo tan sencillo que se podría poner  incluso a través del pantalón.
La decisión es clara: Primero actúa.... salva la vida del niño; y luego desmáyate si es necesario.

Hoy vamos a explicar paso a paso como utilizar una ampolla de glucagón. Foto a foto.. para que perdamos el miedo a usarlo en un momento dado y seamos capaces de apostar POR LA VIDA antes de pensar en supuestas responsabilidades que, si le salvas la vida al paciente nunca van a surgir. 

Si vamos por la autopista y vemos un accidente de tráfico, en el que alguien está herido y necesita ayuda. Una persona necesita que le destaponemos las vías respiratorias para no morir ahogado... o peor: un niño necesita que alguien lo coja del suelo a donde ha ido a parar al salir disparado por la ventana, simplemente para no ser atropellado por otro coche....ante esta situación,  podemos hacer dos cosas: 

1.-) Parar y tratar de echar una mano en lo posible
2.-) Salir pitando y hacer como si no hubiésemos visto nada.

En el 2º caso, ¿sabríais que -llevado a extremo- podrían acusarnos de denegación de auxilio u omisión del deber de socorro y juzgarnos por ello?

Si esto es así; ¿Cómo puede plantearse cualquiera dudas existenciales ante un hipotético coma hipoglucémico y sigan pensando que es preferible hacer prevalecer el derecho sobre el deber?

Cuestiones éticas aparte...

El procedimiento para manipular el glucagón es el siguiente: 

(Os recuerdo que podéis ver las fotografías ampliadas, pinchando en cualquiera de ellas, y se os abrirá el álbum del post, completo...)

La presentación del glucagón es esta. Una cajita naranja en la que viene todo lo que necesitamos.

Contiene una jeringa precargada con  líquido y un vial con un polvillo para hacer la suspensión: eso es el glucagón.
Lo primero que hay que hacer es quitar los dos tapones: el naranja que protege el vial, y el que protege la aguja.

Clavamos la aguja hasta el fondo en la goma gris en el vial que contiene el glucagón en polvo.

De forma que la aguja quede completamente introducida en la botellita.

Y vaciamos el todo líquido que contiene la jeringa en el vial.

Hasta que no quede ni gota de agua dentro de la jeringa.

Sin necesidad de mover la aguja , agitamos suavemente  el bote con la mezcla de agua y glucagón, hasta que se disuelva por completo. Esto es muy fácil y queda prácticamente transparente después de unos 10 segundos (aprox)
Una vez que la mezcla está hecha, invertimos el vial sobre la jeringa (que nunca hemos quitado del bote) y la recargamos con la mezcla.

Miramos para comprobar si quedan burbujas de aire dentro de la jeringa, en cuyo caso hay que eliminarlas.


...Simplemente presionando el émbolo hacia arriba, hasta que veamos salir una gota por la aguja.


En ese momento el glucagón ya está preparado para ser utilizado.

Una vez preparado se inyecta en cualquiera de las zonas de pinchazo de insulina, como se usa sólo en casos extremos, y por tanto podría darse el caso de que se viesen en la necesidad de ponerlo personas inexpertas, mejor que lo hagan en la barriga o las piernas. Si en el transcurso de 10 minutos, la persona no ha recuperado el conocimiento y no ha llegado  el Servicio de Urgencias, puede  repetirse la inyección. 

Os recuerdo cuales son las zonas habituales donde nos ponemos la insulina o -llegado el caso- el glucagón.








 




6 comentarios:

  1. ¡Hola Ana!
    Un post que sin duda sirve de mucha ayuda, no sólo para los que no tratan la diabetes de cerca, pues yo he tenido que utilizarlo en dos ocasiones y la verdad es que no era capaz de administrarlo...
    Gracias por recoradarnos su importancia y mostrarnos su uso pues siempre va bien un repaso.
    Un abrazo,
    MOntse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse. Es imprescindible tener información para actuar de forma coherente y razonable.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Un inciso para todos, acaba de enviarme un amigo -experto diabetólogo desde hace 27 años- un enlace a un post en su blog, muy interesante que me parece interesante difundir.
    Trata sobre la utilización de glucagón en los niños pequeños, que están en hipoglucemia y no retienen HC en el estómago.

    http://www.midiabetes.cl/saber_diabetes/terminos/031_glucagon_micro_dosis.html

    Ya sabéis que yo siempre recomiendo, consultar con vuestro endocrino, todas las pautas que vamos dando. Pero eso sí, difundir las cosas como esta que son interesantes y necesarias me parece sustancial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no os funciona el enlace, podéis hacer un copia-pega en el navegador.

      Eliminar
  3. Gracias a todos los seguidores del grupo de FB FUNDACIÓN PARA LA DIABETES, por la estupenda acogida que ha tenido este post y la inmensa cantidad de comentarios que ha generado... tanto es así, que he intentado hacer un copia-pega de todos ellos, y el sistema no me lo ha permitido por ser excesivamente extenso..

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. muy útil. lo he compatido con mis amistades de facebook. muchas veces me han pregunado que es lo que tienen que hacer si me da una hipoglucemia severa, esto les aclarará las ideas.... espero!!!!
    un saludo........

    ResponderEliminar