lunes, 25 de marzo de 2013

Glucómetros... ¿son todos iguales?

Frecuentemente, en los foros sobre diabetes en los que participo, hablamos del glucómetro que usa cada uno. En realidad, no he llegado a tener nunca claro si realmente estamos utilizando el más apropiado en cada caso, o simplemente nos limitamos a llevar encima el que nos facilitan en el centro de salud u Hospital.
Esta práctica... la de entregarnos un modelo y no otro,  viene derivada casi siempre de un montón de intereses -generalmente económicos- que prevalecen sobre los  del paciente. Los laboratorios tienen un poder increíble, no hay que olvidar que  son las empresas más poderosas del mundo, y las que generan mayor volumen de negocio al año (sólo por detrás de las armas... que es otro cantar).
El caso es que, vamos al centro de salud, nos cambian el glucómetro, y nos obligan a llevar otro, que unas veces nos gusta... otras no tanto, sin plantearse  la mayor parte de las veces si ese cambio es necesario o siquiera, deseado.

¿Qué debe prevalecer en estos casos, la motivación de ciertos laboratorios hacia el colectivo hospitalario, o los intereses de cada paciente...?

Nosotros tenemos 4 en casa. Nos los han ido regalando, y Dani ha decidido libremente cual usar. En realidad... hace un mix: usa el aparato de uno, el pinchador de otro etc.

Os voy a enseñar los nuestros, y a daros una opinión basada únicamente en los criterios de observación, y no en intereses económicos derivados de beneficios que no tenemos.
Si queréis aportar vuestras sugerencias contándonos cual usáis vosotros y qué diferencias veis con estos...... sería estupendo ¿verdad?

VERIO IQ



Fue el primer medidor que tuvo Dani. Se lo dieron estando ingresado, y salimos del hospital con este aparatito en el bolsillo.
La verdad es que tiene una línea preciosa. Me encanta, parece un Ipod, es súper moderno y tiene un montón de funciones, con lo que ofrece múltiples posibilidades. Calcula tendencias, te permite meter los datos de la prepandial y post pandial... calcula las unidades de insulina en función de las raciones, etc.. ya digo una chulada.



Sin embargo tiene dos cosas que no me gustan. La primera es que hay que cargarlo en el ordenador, porque funciona exactamente como los móviles... a batería, así que te obliga a llevar el cable allá donde vayas..... y el cable NO CABE en la bolsita. Con lo cual es un elemento que considero incómodo, porque siempre me da la impresión de que se puede quedar en algún sitio olvidado.
Por otra parte, el pinchador a mi hijo no le gusta. Utiliza un tipo de lanceta que a él le resulta desagradable... por lo que sea (ya sabemos que cada paciente le coge  el punto a un pinchador concreto...simplemente porque le gusta y no hay forma de hacerlo cambiar).

BAYER CONTOUR USB

Es muy moderno -y cómodo- ocupa poco más que un mechero y se descarga con el software que trae preinstalado directamente en el ordenador. La verdad es que es rápido y tiene el menor rango de error del mercado: sólo 0.10
La desventaja es que por más vueltas que le he dado, no he sido capaz de meter el glucómetro, las tiras, las lancetas y el pinchador en la microbolsita que trae para ello. Es posible que yo sea muy torpe... pero no he podido hacerlo.

La ventaja es que su pantalla es en color, lo que facilita muchísimo la visualización de los datos. Aunque no calcula, como el Verio las unidades de insulina en función de los parámetros y de otras variables. La idea de tener lancetas de colores me parece práctica porque se ven con mucha más facilidad que las blancas.
Por otra parte, funciona por USB... y esto es de una comodidad !!
Pero, insisto. No cabe todo en su bolsa. Te obliga a llevar las tiras por separado.



 ACCU CHECK  AVIVA NANO- de Roche

Tiene varias ventajas, entre ellas que es muy pequeñito, y que cabe en cualquier sitio. En la misma bolsita de transporte Dani lleva hasta las agujas de la insulina... y no tiene problema. Sin embargo, creo que es más básico que los demás. Te obliga a tener descargado en tu ordenador un software para migrar los datos del aparato, y eso es un poco latoso.
Para Dani el pinchador es el mejor que ha probado. Utiliza las lancetas multiclick, que le resultan muy cómodas porque con una carga tiene para pincharse el día entero, sin estar pendiente de llevarlas aparte. Esto elimina peso, nos soluciona muchos olvidos -y con un niño esto es algo fundamental-





También tenemos el de ABBOT


   Pero francamente, aún no lo hemos estrenado... así que, mejor no pronunciarse, ¿verdad?

Ahora, independientemente de lo que dice cada laboratorio -que siempre va a hablar mejor del suyo que del de la competencia- os invito a pronunciaros en base al mejor criterio que conozco: la experiencia de usuarios.. con la que no puede competir ningún técnico del mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario