sábado, 23 de febrero de 2013

Receta de la semana 5: Albóndigas caseras con Hummus

La semana pasada me fue imposible cocinar...asi que esta vez haremos una receta completa, que se toma como un sólo plato pero que tiene nutrientes de procedencia muy variada.

Como siempre, os daré  mi receta de las albóndigas. No es mejor ni peor que la vuestra, sólo es la forma en que preparamos en casa este plato tan común. A Dani le encantan, y eso ya es algo que motiva a su realización. El hummus (o puré de garbanzos) es una receta árabe muy conocida. Ellos suelen hacerlo con salsa tahini pero yo no se la pongo porque de esta forma lo tomamos todos en casa, y mezclada con el tahini siempre me encuentro que unos sí y otros no.
De todas formas, si os apetece intentarlo, he encontrado una receta sencillísima en este enlace : SALSA TAHINI DE JAVIER 



Los ingredientes para nuestras albóndigas son:

- 300 grs. de ternera picada = 0 raciones de HC
- 300 grs. de cerdo picado = 0 raciones de HC
- 1 huevo = 0 raciones de HC  (* nota = yo en ocasiones en vez de poner el huevo entero, pongo 2 claras  y me quito grasas)
- 1 cebolla = 150 grs = 1 ración de HC
- 4 tomates maduros = 300 grs son 1 ración; 
- 1 vaso de agua
- Nuez moscada 
- 2 cucharadas pan rallado =  (45 grs = 3 raciones)
- 1 cucharada harina = (14 grs = 1 ración)
- 1/2 vasito de vino blanco
- perejil, sal y pimienta al gusto.




A lo que íbamos: En un bol ponemos los dos tipos de carne, a mi me enseñaron a mezclar ambas para que quedasen más jugosas, y yo así lo hago. Lo aplastamos con un tenedor (o con las manos... lo siento, pero yo no sé cocinar de otra forma ) y vamos incorporando el resto de los ingredientes de uno en uno. El huevo (o las claras), la nuez moscada, la harina , sal y un poquito de pimienta.
Vamos haciendo bolitas, no muy grandes, y una vez hechas todas las pasamos por un poquito de pan rallado -no mucho- para darles mejor textura, y las freimos en la freidora.
Las voy sacando fritas y las coloco sobre varias láminas de papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.


Preparamos la salsa.- Hacemos un sofrito con aceite de oliva, y una cebolla. Cuando está transparente, le vamos poniendo los tomates en trozos, a los que le he quitado la piel, y dejamos que se haga... poco a poco...con calma a fuego medio.
Rectificamos de sal. (Hay gente que aquí pone una cucharadita de azúcar para contarrestar la acidez del tomate, yo no... pero lo dejo a vuestro criterio)

Vierto el vino blanco, e inmediatamente las albóndigas... para que se vayan guisando en esta salsa de tomate natural, durante un rato; hasta que estén blanditas. Si veo que se quedan secas, rectifico con un poco de caldo o con agua.

Hechas de esta forma tienen en total 7 raciones de HC

El Hummus:
- 400 grs. de garbanzos  = 8 raciones
- 2 dientes de ajo = no valorable
- zumo de 1/2 limón = no valorable
- aceite de oliva
- comino al gusto
- sal
- pimentón dulce para decorar

Esta receta es muy sencilla:  yo pongo a cocer los garbanzos (evidentemente los dejo en agua la noche anterior), y cuando ya están los escurro -dejando un poco de agua de cocción en la cazuela, y los pongo en el vaso de la batidora. Allí añadimos el ajo, el zumo de limón, y el comino . Empezamos a batir y le incorporamos agua de la coción poco a poco, para que no quede una pasta muy espesa (debe quedar  similar a un paté de untar, por ejemplo). Cuando tenemos la textura deseada, lo emplatamos y se decora con un chorrito de aceite de oliva, y pimentón dulce.



Con estas cantidades; resulta que unos  
150 grs. de Hummus tienen 2,6 raciones de HC.

Hechas las cuentas , para componer el menú, nos da que

*recordad que yo siempre redondeo al alza, por los picos que se me puedan haber escapado.

150 grs. de Hummus = 2.6 raciones de HC
200 grs. de albóndigas = 2 y poco raciones de HC  

 En total 5 raciones de carbohidratos. Lo cual -en el caso de la dieta de mi hijo me permite darle una ración de pan + una ensalada de lechuga + una pieza de fruta de 1 ración de postre.

¿Habrá forma más saludable de comer que retomando la cocina de toda la vida?







 

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ok Miguel. Pruébala y nos cuentas que tal le ha ido al niño (ya no tan niño) con sus valores.

      Eliminar
  2. Gracias Ana
    lo probare de hacer
    un beso elisa recio

    ResponderEliminar
  3. Una buena, económica y saludable receta, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Una buena receta, económica y saludable, felicitaciones

    ResponderEliminar