martes, 26 de febrero de 2013

Educación diabetológica: La alimentación (2)

ANALICEMOS LOS PILARES DEL TRATAMIENTO.- 

ALIMENTACIÓN

Uno de los instrumentos más poderosos,  peor utilizamos en el manejo de un gran número de enfermedades, entre las que se encuentra  la diabetes.

La alimentación del niño, adolescente, adulto con  diabetes debe ser lo más parecida al resto de la familia, siempre que esta sea: Variada, equilibrada, flexible, atractiva y sabrosa, adaptada a las necesidades cambiantes en función del sexo, peso, edad y actividad diaria, pero sin olvidar matices importantes que interactúan entre sí y que pueden mejorar o empeorar el control glucémico


·          Importante Mantener hábitos y horarios  regulares.
·         Conocer el contenido y el  índice glucémico  de  los de los alimentos ricos en  hidratos de carbono .Cuanto más conocimiento se adquiera sobres ellos y  de su efecto sobre la glucosa en sangre ,mayor y mejor control  se tendrá sobre la diabetes
·         Debe ser Personalizada, cuantificando  la cantidad de Hidratos de carbono,  adaptándolos al tipo de tratamiento y estilo de vida.
·          Mantener   la cantidad de proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales, sin carencias ni excesos.
·         La fibra que contienen las verduras, frutas, legumbres y alimentos integrales, consiguen que los hidratos de carbono se absorban más lentamente.

·         Debe contribuir a normalizar los valores de glucemia evitando tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia
·         El número de tomas diaria  puede variar en función del tratamiento: En insulinas clásicas  son necesarias  6 tomas  y  con las insulinas de análogos de rápida, pueden llegar a ser suficiente 3 tomas, la toma de media mañana y de la merienda, pueden omitirse o ser escasas, en función de las glucemias.
·         Importante valorar la necesidad de  una toma extra antes de acostarse, adaptada a la glucemia de ese momento y analizando el ejercicio realizado durante el día, para evitar la hipoglucemia nocturna.
·         Importante comprar productos que especifiquen claramente la composición nutricional  de  Hidratos de carbono, grasas y  proteínas que aportan  por 100gr del producto. Leer e interpretar adecuadamente  las etiquetas de estos productos.


      Alimentos para diabéticos : Conocerlos y valorar mantenerlos dentro de la alimentación de forma ocasional , teniendo  en cuenta que no son alimentos libres , contienen menor cantidad de  hidratos de carbono porque se ha sustituido el azúcar(sacarosa) por edulcorantes

El sistema  de elaboración de Dietas por Raciones o intercambio es una buena solución para la dificultad que presenta la cuantificación hidratos de carbono en el ajuste de las glucemias .No es un sistema fácil y requiere dedicación y entrenamiento.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario