lunes, 25 de febrero de 2013

Educación diabetológica: Habla Merche. (1)


Hola, me  llamo Merche, creo ya me conocéis porque Ana os ha contado alguna cosilla sobre mí. A pesar de que Ana me ha lanzado indirectas y  últimamente directas para que escriba en este Bloc  que tanto éxito está teniendo, tengo que confesar que no soy muy hábil con la pluma, de ahí que siempre encuentre una excusa para ir retrasándolo.
 Empezaré con un breve introducción personal :  Soy   enfermera ,   me dedico  a cuidar pacientes  en el complejo Hospitalario de Ourense  .Hace unos  años decidí   formarme como educadora en diabetes  y  actualmente desarrollo mi labor de educadora en Diabetes ,de forma altruista, en la asociación de Diabéticos de Ourense   y a toda persona que tenga  diabetes y  que solicite mi ayuda .


 Dicho esto, empiezo  por definir  la diabetes desde mi punto de vista como educadora:
 Diabetes: Una forma de ser que no podemos elegir, contraria   a nuestros deseos y aspiraciones más  entrañables. Como tal, debemos  entenderla, asumirla y aprender a manejarla. Sólo así, a través de ella podemos  aceptar que forme parte de nuestra  vida
  Así comienza  mi labor como EDUCADORA  : Escuchando  , evaluando, compartiendo  y  dirigiendo  a personas que tienen Diabetes en el aprendizaje de su  tratamiento, para que sean capaces de entender , asumir   y aprender   , alcanzando   cifras de glucemias en sangre  lo más próximas a la normalidad ( evitando al máximo   y  resolviendo  tanto la incidencias de hipoglucemias   como las de hiperglucemias )para conseguir  evitar o retrasar complicaciones crónicas
Todas las personas que acceden a este blog saben y si no lo  recordamos que   el tratamiento de la diabetes se compone de  tres pilares Básicos:

·         Tratamiento farmacológico (insulina o Antidiabéticos Orales  en diabéticos tipo2)
·         Alimentación
·         Ejercicio



    Integrar estos tres pilares, es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica, por ello   necesitamos partir de una buena Educación  terapéutica en diabetes.

   La Educación terapéutica debe ser la base que proporcione a las personas con DIABETES,  los conocimientos y habilidades que le permitan la  capacidad para tomar  decisiones responsables en su autocuidado  y la flexibilidad  a la hora de tomarlas.
     La educación  ha de partir siempre  de las necesidades de las personas,  adaptarse a las diferentes situaciones  que en  vida  puedan presentarse .Lo ideal es que empiece   en el primer momento del diagnóstico. Es importante  producir  un cambio  en la forma de pensar, de hacer y de sentir con respecto a lo que se considera en un primer momento  del diagnóstico como  pérdida de salud,  para conseguir  conductas y actitudes positivas  que beneficiaran tanto la salud como la aceptación de la Diabetes. Para lograrlo,  hay que CON VENIR, pactar, acordar, y  CONVENCER, por medio del conocimiento y del  razonamiento.
     Si nos centramos en  La diabetes infantil ,  esta  causa un gran impacto tanto en el niño como en sus padres , por  ser el paciente un niño , exige que  gran parte de la responsabilidad del tratamiento recaiga  sobre los padres  .Esto supone un doble esfuerzo porque hay que ir dando independencia al niño, facilitando su autonomía  y adaptación a una nueva situación y forma de vida , el niño tiene que aprender a   convivir con su diabetes : Comer con su diabetes , jugar con su diabetes , estudiar con su diabetes , dormir con su diabetes , emocionarse con su diabetes  ,pero en ningún caso el niño debe de vivir para su diabetes en una esclavitud.
    Si los niños forman parte activa de su tratamiento desde el principio, lograran una buena compresión de la Diabetes. De su nivel de compresión, motivación y destrezas prácticas para afrontar las exigencias del autocuidado diario, dependerá el éxito  del tratamiento. Esto es importante para que el niño   llegue a la  adolescencia con  más  confianza  en sí mismo y preparado para afrontar todos los cambios que conlleva esta etapa de rebeldía y libertad 
    Otro de los objetivos de la Educación Diabétologica es hacer ver al paciente que El aprendizaje al igual  que cualquier otro que se  inicia desde cero ,incluye un proceso de ensayo error , tenemos que darnos cuenta que los errores  son la principal fuente de enseñanza  por lo tanto no debemos penalizarnos por nuestros errores .



 CRONOGRAMA DE UN PROGRAMA  DE EDUCACIÓN DIABÉTOLOGICA DIRIGIDO A NIÑOS Y A SUS PADRES 




   De todo esto, y muchas otras cosas, iremos hablando poco a poco en el blog... hoy sólo nos presentamos y planteamos alguna de las ideas que desarrollaremos a lo largo de las semanas. No dudéis en comentarme lo que queráis, y en plantear las dudas que os surjan. Aquí, como en la vida misma, todos estamos para ayudarnos a mejorar...

3 comentarios:

  1. Merche,ya tenía referencias tuyas por Ana, que está encantada y con razón, muchísimas felicidades por este post, completísimo.

    Da gusto ver tu dedicación muy, importante en este trabajo, como en cualquiera, pero en este más y ,a veces, no es fácil encontrar profesionales tan comprometidos.

    Espero que sigas colaborando y que podamos transmitirte nuestras dudas, seguro que sí.

    Un fuerte abrazo, espero tu siguiente post...

    Montse

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    1. Gracias Montse. Aquí estaré para intentar resolver dudas y para intentar aprender cada día un poco más con todos vosotros.
      Un abrazo
      Merche

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  2. Ana Skette,nos tienes a cuerpo de reina con tus atenciones.Gracias.

    Sonia Riquelme

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