domingo, 16 de diciembre de 2012

Cuando dicen NO!

Cuando la gente me da consejos diciéndome como actuar ante determinadas situaciones, siempre me pregunto en qué medida todas las buenas intenciones que escuchas, tienen en cuenta la receptividad de los niños. Porque claro, los resultados dependen en gran medida de la capacidad de adaptación que tengan, y lo cierto es que en el momento del debut (no sé si también después, aunque sea de forma ocasional), la rebeldía es uno de sus principales activos. Están enfadados con el mundo, simplemente por haberlos tratado -como dice Dani- injustamente.


Un día me confesó que se preguntaba qué había hecho él para merecer semejante castigo... si a fin de cuentas, era un buen chico...

Tenía -tiene- razón. Es un buen chico y además es normal que esté desbordado, pero de un tiempo a esta parte empiezo a darme cuenta de que replica a cuestiones que antes acataba sin rechistar. No sé bien si lo hace como forma de reivindicar lo que le queda de autonomía en algunas cuestiones, o es simplemente algo relacionado con la preadolescencia que sólo nos sirve de avanzadilla de lo que está por venir.

En todo caso es desesperante para una madre tener que insistir en órdenes que consideramos evidentes, simplemente porque ellos no se dan cuenta de que no son negociables. ¿Cómo puedo permitirle que con la glucemia en 230 siga tirado en el sofá todo el día? ¿Por qué es tan difícil hacerle entender que debe hacer deporte y cuidarse..?

Dani está harto de que le digan aquello de....... "llevarás una vida normal" porque le están anticipando un futuro que le parece inalcanzable, cuando apenas da superado el día a día. Y se rebela.

Yo, que también soy humana, y por tanto errática, trato de no solucionar las cosas con voces de mando, pero también es cierto que en ocasiones no me queda otra alternativa.


Este fin de semana ha llovido prácticamente de forma continua. No ha habido muchas ocasiones para salir a la calle a jugar, pero ...nosotros vivimos en un edificio que tiene patios cubiertos, con lo que es frecuente ver a los niños reunidos dando patadas a un balón, o jugando al pilla pilla. Pues .......precisamente ésta vez, no hemos encontrado a ninguno disponible.

Y claro, a él le pasa lo mismo que a mi: tenemos una absoluta falta de motivación hacia todo lo dinámico y deportivo, con lo que le han sobrado argumentos para no moverse del sofá. Hasta que yo me he empeñado en que lo hiciese claro... y ahí empezaron las protestas.

En cierta manera echo de menos etapas anteriores de la infancia, cuando acataba sin protestar las órdenes de los adultos. Pero, parte del crecimiento conlleva también el aprendizaje y la capacidad para ser asertivos.. y críticos.

Y yo sigo sin saber cuándo debo parar, en mi ánimo de no pasarme ni quedarme corta...

¡Qué difícil es ser madre a veces...! ¿verdad?

11 comentarios:

  1. Como siempre Ana , otra vez expresas lo q todas pensamos !!
    Esto es muy injusto , no hay derecho q con lo dificil q es la vida nuestros pekes tengan q vivir con esto , pero ls verdad es q aunque yo misma quiera otra cosa gracias q pueden estar con nosotros
    un besazo Ana y sabes una cosa esto es una lucha diaria. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro fin de semana ha sido tal cual Elisa. Negativas, cansancio, apatía e impotencia.

      Realmente, esto es muy muy cansado... :-(

      Eliminar
  2. Pues si Ana , es agotador
    necesito un dia no pensar , no calcular, no cocinar , y no depender de ahora si comemos ahora no.....
    Hay semanas y semanas ...
    Hoy dia de excursion de horas yhoras d caminar ...ha sido un dia super , balorez bueeeenisimos
    pero cuando los valores cuestan un poco uuuuffff rse dia ya se conviete en tension , agotamiento psicologico etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana tenemos consulta con la psicóloga. Todos los lunes vamos, le está tratando la fobia a las agujas... a este paso tendré que ir yo también, a ver si consigue que yo me relaje y lleve este proceso con menos negatividad.

      Buff ! ¡vaya día tengo !

      Eliminar
  3. Cuando tenia 19 años nació mi primer hijo y me pregunte si estaba preparada para ser madre a los 39 me lo volví a preguntar esta vez con terror pues me quedaba viuda con tres menores me propuse una meta os aseguro no hay nada en el mundo que te de mas satisfacción que llegar a ella los tres han estudiado y estoy muy orgullosa de como son para no alargarme en halagos lo resumo son muy buena gente todo esfuerzo tiene su recompensa FAN N2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez me has contado por encima tu situación en ese momento, y siempre me ha parecido de una dureza extrema. Si a mi ya me cuesta salir adelante con una situación relativamente "favorable" no quiero imaginar lo que podría ser hacerlo como tu, remando contra el viento.

      Pero tienes razón, todo esfuerzo tiene su recompensa. Y eso es lo que seguramente te ha hecho llegar hasta aquí siendo la que eres, verdad?
      Un besote

      Eliminar
  4. Comentarios positivos por favor! La queja no ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer,no es quejarse... sino desahogarse. Hay espacio para todos!

      Abrazo.

      Eliminar
  5. Hace seis años alguien llego a nuestras vidas para quedarse, al principio fue difícil, pero con el tiempo la fuimos aceptando, con altos y bajos pero en fin sabemos que nunca se ira y seguirá por siempre, hay que aceptarla como es, DMt1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absolutamente cierto que asumir el hecho de que vas a compartir tu vida con esta impertinente, no es fácil. Pero...
      ¿No hemos aprendido a bailar en situaciones inesperadamente complicadas?

      Pues con la diabetes pasa lo mismo. Nadie podrá evitar nuestros momentos malos, pero sí que conseguiremos afrontarlos con valentía y positividad.

      Algún día... seguro!

      Eliminar
  6. Al fin y al cabo son etapas de esta compañera que llegó sin pedir permiso.Pero estoy convencida que cada una de estas etapas las iremos superando.
    Animo a tod@s.
    Un besote
    Sonia Riquelme

    ResponderEliminar